Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 8 de noviembre de 2006
CONFIRMARON EL PROCESAMIENTO DE UN APROPIADOR

“Conocía el origen del menor”

“Aunque el imputado pretenda sostener que él adoptó legalmente a un niño ignorando su procedencia, la prueba reunida resulta suficiente para rechazar” los argumentos de la defensa, señalaron los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi al confirmar el procesamiento de Luis Antonio Falco, apropiador de Juan Cabandié, quien nació en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Con esta medida, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal porteña ratificaron un fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral. Sin embargo, el acusado seguirá en libertad hasta el juicio, ya que fue beneficiado con la eximición de prisión.

Juan Cabandié Alfonsín fue el nieto 77 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en enero de 2004, luego de que estudios de ADN confirmaron que era hijo de Alicia Alfonsín y Damián Cabandié, ambos secuestrados durante la dictadura. El joven creció creyendo ser el hijo biológico del oficial de inteligencia de la Policía Federal Luis Antonio Falco, pero a partir de ciertos indicios comenzó a pensar que podía ser hijo de desaparecidos y por eso se dirigió a Abuelas de Plaza de Mayo.

El acusado fue detenido a poco de conocerse el resultado del estudio de ADN y argumentó que ignoraba la procedencia del bebé que, según él, adoptó “legalmente” en 1978. “Aunque Falco sostenga que su cargo de oficial en las fuerzas de seguridad es sólo un rótulo que en forma administrativa y genérica le asignan a sus tareas, a criterio de este tribunal, la instrucción con la que cuenta –egresó de la Escuela Industrial de la Nación Luis A. Huergo en 1967–, la actividad laboral que desarrollaba y su cargo refuerzan la tesis de que conociendo el origen del menor lo inscribió como un hijo propio a fin de ocultarlo de quienes eran sus padres o de quienes tuvieran legítimos derechos sobre él ante el cautiverio de sus progenitores”, sostuvieron los jueces.

Según el legajo de la Policía Federal de Falco, el hombre ingresó a la Escuela de Informaciones el 17 de marzo de 1969 y llegó a detentar el cargo de oficial tercero de inteligencia.

Alicia Alfonsín, madre de Juan, fue secuestrada el 23 de noviembre de 1977. Según consta en el expediente, fue interceptada en la entrada de su domicilio por al menos diez hombres vestidos de civil e introducida a golpes en un camión. Tenía seis meses de embarazo. La mujer fue llevada a la ESMA, donde, en marzo de 1978, dio a luz un varón. “Era muy joven, tenía 17 o 18 años y estaba rapada. Todos la llamaban ‘Bebé’. Dio a luz un niño de gran porte a quien llamó Juan. En el parto intervino el médico naval Jorge Luis Magnaco. A los pocos días el bebé fue retirado por el suboficial de prefectura que tenía el alias de ‘Mocho’.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.