Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 11 de noviembre de 2006
PERFIL DE ADECOAGRO, LA NUEVA SOCIA DE SANCOR

La leche del agrobusiness

Por Claudio Zlotnik

George Soros se lo había anticipado a Néstor Kirchner hace algo más de tres años, en el marco del primer viaje del Presidente a Nueva York. Durante aquella reunión, el magnate le aseguró que volvería a invertir fuerte en la Argentina. Y que el rubro lácteo sería el elegido. Ayer Soros cumplió con la promesa al quedarse con SanCor, la productora de leche más grande del país.

Hace un mes y medio fue Soros hijo, Johnattan, quien dio pistas de que aquella promesa se convertiría en realidad. A mediados de septiembre se encontró con Julio De Vido para contarle que el grupo desembolsaría 300 millones de dólares para producir biocombustible a partir del maíz. La diversificación es una de las características de Adecoagro, el emprendimiento del Grupo Soros que ayer anunció la adquisición del 62,5 por ciento del paquete accionario de SanCor por 120 millones de dólares.

Adecoagro es lo más parecido a lo que se conoce como una compañía de “agrobusiness”, una empresa integrada en el rubro agropecuario. Es dueña de 200 mil hectáreas de campos en la Argentina, a las que se suman otras 25.000 hectáreas en Brasil y Uruguay. La producción es diversa: va desde granos y carne hasta azúcar, soja, girasol, café, arroz y algodón. Los lácteos y los biocombustibles son de los rubros preferidos.

En Adecoagro, además de Soros, participa el grupo estadounidense Halderman Farm como principal socio. También hay inversores argentinos. La familia Quentin-Caraballo es uno de ellos.

Los responsables del grupo suelen prometer que colocarán a Adecoagro entre las alimentarias más grandes a nivel internacional. Para lograrlo, un equipo de especialistas recorre la región en busca de oportunidades. Hace un tiempo se quedaron con una planta láctea cordobesa, de la localidad de Villa María, que había pertenecido a Nestlé. Además de Córdoba, la provincia con mayor presencia es Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Corrientes, Formosa y Entre Ríos.

La clave es la integración del negocio. Ejemplo de esto es que la compañía acaba de implementar un novedoso modelo productivo en la Argentina. Es el “tambo estabulado”: un sistema que funciona en un gran galpón en los cuales conviven las vacas con la producción cerealera y la generación de biocombustible a base de etanol de maíz.

Tal como hizo Soros durante los ’90, ahora también existe una apuesta a la diversificación. El negocio lácteo que, tras la adquisición de SanCor, se reafirma como uno de los pilares, no es el único. Soros tiene inversiones en el sector de las telecomunicaciones (Grupo Alternativa Gratis) y en el inmobiliario (negocia su incorporación a NorDelta). La estrategia ya había sido probada en su anterior incursión argentina, hace una década. En aquel momento, el húngaro-estadounidense llegó a ser dueño de los shopping centers, a través de IRSA, el emprendimiento inmobiliario más dinámico de la época, y también era dueño de campos (Cresud) y del Banco Hipotecario.

A fines de los ’90, cuando la crisis no era visible, Soros dejó los negocios en manos de sus socios argentinos, Marcelo Mindlin y Eduardo Elsztain. Inició el camino de regreso en 2002, cuando la economía argentina era un infierno para sus habitantes, pero una excelente oportunidad de negocio para un financista como Soros. Hace cuatro años comenzó la historia de Adecoagro, con la compra de Pecom Agropecuaria, de Perez Companc. Eran las primeras 74.000 hectáreas de la segunda época, en lo que se constituyó como la operación de compraventa más importante de ese momento. Desde entonces, la expansión no se detuvo. Desde hace un año, Adecoagro exporta leche en polvo a Africa y Medio Oriente. Hace nada más que un mes, la compañía había anunciado una inyección de capital de 125 millones de dólares, cuando el desembarco de SanCor ya estaba en la etapa final de la negociación.

En momentos en que el Gobierno destaca cada anuncio de inversión destinada a la producción, Soros reforzó ayer su condición de aliado. Y si bien en su momento rechazó la invitación a quedarse con Aguas Argentinas, existen expectativas de que el próximo paso sea su participación en la expansión de la flamante Aysa.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.