Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 12 de diciembre de 2006

Una campaña por la igualdad de géneros que es cosa de hombres

Artistas, políticos, periodistas y deportistas firmarán hoy un compromiso público de condena a la violencia de género. Será el inicio de una campaña que busca integrar a los hombres en ese reclamo y que finalizará el 8 de marzo, Día de la Mujer, con una marcha de varones.

/fotos/20061212/subnotas/NA02FO01.JPG
Montevideo ya se sumó a la campaña internacional para generar conciencia en los hombres.

Decenas de hombres en reclamo por los derechos de las mujeres, en una convocatoria con ausencia de ellas. Todos ubicados en un puente blanco diseñado en homenaje a la mujer. Esa imagen podrá verse hoy en Puerto Madero, cuando a las 18 se inaugure la campaña “Todos por todas. Compromiso de varones por la igualdad de género” con un acto en el que hombres reconocidos del arte, la cultura, la política y otros ámbitos condenarán la violencia doméstica y buscarán crear conciencia sobre el flagelo.

La actividad suma a la ciudad de Buenos Aires a una campaña internacional que tuvo su origen en España y a la que, por ejemplo, se adhirió Montevideo hace algunas semanas con una marcha. Aquí es convocada por el gobierno porteño, cuyo jefe, Jorge Telerman, presentará un texto compromiso firmado por todos los varones que se plegaron.

“Un mundo donde mujeres y varones son iguales es un mundo más justo y democrático. Las mujeres luchan por la igualdad desde hace años: es tiempo de que nosotros también nos comprometamos. Sabemos que las soluciones son a largo plazo, pero el cambio es posible”, reza en sus primeros párrafos el documento en cuestión.

La actividad de esta tarde, cuya convocatoria estuvo a cargo del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, es el lanzamiento de una campaña que se desarrollará a lo largo del verano en la ciudad a través de acciones de difusión y contará con mesas en diferentes barrios para que los hombres puedan adherirse.

La ministra Gabriela Cerruti sostuvo que la violencia contra la mujer “es cotidiana y se da mucho, aunque los porteños creamos que no”. Además, manifestó que ese fenómeno “no se termina si no se genera conciencia de la igualdad de género. Nosotros podemos poner oficinas, realizar campañas y patrocinar, pero hasta que no se logre eso, el flagelo va a seguir”.

El ex tenista Guillermo Vilas, el conductor Horacio Cabak, el periodista Daniel Malnatti, el legislador porteño Miguel Talento y el músico Charly Alberti son algunos de los famosos que con su firma adhirieron a la campaña y participarán en algunas de las actividades de difusión programadas para este mes, enero y febrero.

Alberti expresó al respecto que “es horroroso que el género determine en muchos casos el trato que se le da a la persona. Sólo vemos la punta del iceberg, ya que hechos de violencia doméstica ocurren muchísimo en nuestro país. Hay que divulgar el respeto por los derechos de las mujeres”.

Las firmas que se recolectarán durante todo el verano en la ciudad serán entregadas en el marco de una marcha de varones, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a organizaciones de género que luchan por la igualdad.

“La violencia es siempre la negación del otro o la competencia sin límites sobre el otro. Para erradicar esto debe avanzar la cultura en general. En Argentina, si bien hay un avance importante en ese sentido, como el voto y ley de cupo, todavía falta un largo trecho para eliminar las prácticas que vulneran los derechos de la mujer”, sostuvo el legislador Talento.

Durante la actividad también se mostrarán varios spots televisivos que filmaron los actores Antonio Birabent, Tomás Fonzi, Mariano Martínez, Rodrigo Girao Díaz y el periodista Matías Martin, para la campaña Varones contra la Violencia que comenzó la semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, y también una muestra fotográfica de mujeres argentinas.

Informe: Eugenio Martínez Ruhl

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.