Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 3 de febrero de 2007
LOS ASAMBLEISTAS REPUDIAN LA PASTERA

“Gualeguaychú no afloja”

/fotos/20070203/subnotas/NA05FO02.JPG
Los cortes no cesan “si Botnia no afloja”, dicen en la asamblea.

“Si Botnia no afloja, menos la hará Gualeguaychú.” En las declaraciones del asambleísta Alfredo de Angelis se ve reflejado el estado de ánimo de los ambientalistas de Entre Ríos, que hoy cortarán completamente durante cinco horas el paso hacia tierra oriental en los tres puentes fronterizos. Es la segunda vez en cuatro días que se obstruirán todos los accesos por el conflicto que existe entre Argentina y Uruguay por la construcción de la empresa de pasta celulosa Botnia.

Entre las 17 y las 22, los vecinos entrerrianos mantendrán sobre la ruta los piquetes que impedirán el tránsito hacia el otro lado del río Uruguay. “No vamos a claudicar. Vamos a tratar de incrementar las protestas, sobre todo después de las declaraciones de los directivos de Botnia, que son ofensivas”, afirmó ayer Jorge Fritzler, asambleísta de Gualeguaychú. El gerente de Relaciones Públicas de Botnia, Marko Hanhunen, había señalado recientemente que la empresa no iba a “relocalizar” la planta, hecho que irritó a la Cancillería por lo “inflexible” de la postura finesa.

Los asambleístas de Gualeguaychú, que mantienen cortado desde hace 86 días el puente a Fray Bentos, harán también una caravana náutica a las 11 que tendrá como punto de partida el balneario Ñandubaysal frente a la costa donde se está terminando de construir la pastera. Intentarán llegar lo más cerca posible, aunque sin abandonar aguas argentinas. A su vez estaban estudiando aprovechar la temporada de verano para contagiar la campaña de concientización hacia la provincia de Córdoba y la costa atlántica.

En Colón, la representante de la Asamblea Silvia “Poli” Echeverría estimó que el objetivo era “extender por el mayor tiempo posible la modalidad del corte hasta que Botnia entienda que si no se retira, no tendrá tranquilidad social”. Echeverría agregó que el “corte por tiempo indeterminado se desarrolla normalmente”, e informó que “este domingo a las 21.30 realizaremos una asamblea para resolver si se sigue con la modalidad de tiempo indefinido o se busca otra alternativa”.

En tanto en Concordia, Pedro Ruiz Díaz aseguró que “tenemos que demostrarle al gobierno uruguayo que si la ciudadanía argentina se propone entablar una lucha por el medio ambiente, somos capaces de llegar hasta las últimas consecuencias”, y agregó que el sector comercial estaba de acuerdo con el corte “y los que puedan concurrir van a hacerlo porque existe un gran apoyo de los ciudadanos independientes, que van a venir también este sábado”. Los vecinos que participarán de la medida se concentrarán a las 16 en la plaza Sociedad Real, en el centro de la ciudad, desde donde partirán hasta el puente de Salto Grande que hace de conexión con suelo uruguayo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.