Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 8 de febrero de 2007
GASTON CHILLIER, DIRECTOR EJECUTIVO DEL CELS

“Llevó a autorizar torturas”

Por Werner Pertot
/fotos/20070208/subnotas/NA03FO02.JPG
Gastón Chillier.

“Gonzales creó la estructura legal que llevó a Abu Ghraib y a Guantánamo”, indicó el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier. En diálogo con Página/12, explicó las razones por las que el CELS le pidió al presidente Néstor Kirchner que se reafirmara ante el procurador general Alberto Gonzales la posición de la Argentina contra la tortura en los encuentros que tuvo con funcionarios argentinos.

–¿Por qué hicieron la presentación ante el Presidente?

–Nos parecía necesario que los funcionarios argentinos le ratifiquen a Alberto Gonzales la posición categórica de Argentina contra la tortura.

–¿Tuvieron respuesta?

–Entregamos la carta ayer (por anteayer) y sabemos que las reuniones no iban a ser con el Presidente. Nos propusimos hacerlo cuando nos enteramos de que venía Gonzales, que fue asesor legal de la Casa Blanca en 2002. Gonzales con su consejo legal llevó a autorizar prácticas de interrogación en Afganistán y en bases secretas, que eran prácticas de tortura. En un memo sostiene que el presidente de los Estados Unidos como comandante en jefe está exceptuado de las leyes que prohíben la tortura.

–¿Especificaba qué torturas estaban permitidas?

–Son distintas técnicas, como privar de sueño por largos períodos, forzar a posiciones de estrés extremo (como ejemplo, está la foto del ataque de los perros en Abu Ghraib), o que les causen dolor extremo. Todas son consideradas torturas en la ONU. O bien el consejo de enviar detenidos a países donde tienen una ley mucho más débil sobre torturas para interrogarlos allí.

–¿Qué planteó Gonzales sobre la Convención de Ginebra?

–Hizo otro asesoramiento para no aplicar la convenciones de Ginebra al conflicto de Afganistán. Por lo cual el gobierno de Estados Unidos estuvo por mucho tiempo sin aplicar las convenciones de Ginebra. A pesar de esto, en enero de 2005, fue nombrado por el Senado –por recomendación del Presidente– como procurador general de la Nación. O sea que es la persona que gobierna la ley en Estados Unidos.

–¿Pudieron establecer su rol como asesor en Texas en la aplicación de la pena de muerte?

–Eso no forma parte de la presentación. Pero él era claramente uno de los consejeros legales de Bush cuando era gobernador y siempre asesoró a favor de las ejecuciones en Texas, que es uno de los estados que tiene el record más alto de ejecuciones.

–¿Qué consejos le puede dar Gonzales a Iribarne sobre antiterrorismo?

–Si eso era parte de la agenda, el Estado argentino debe tomar con mucha cautela la posiciones del procurador sobre ese tema, teniendo en cuenta sus antecedentes en términos de soslayar la legislación internacional, en función de una supuesta eficacia sobre el terrorismo.

–También le pidió en el encuentro que intercediera para que no se condene a muerte al cordobés Víctor Hugo Saldaño. ¿Piensa que actuará a favor?

–Sus antecedentes no ayudan a pensar que podría tener una posición a favor de la suspensión de la ejecución de cualquier condenado a muerte.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.