Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 20 de febrero de 2007
FILMUS DECIDIO APURAR SU CAMPAÑA

A empapelar la calle

Por Diego Schurman
/fotos/20070220/subnotas/NA02FO01.JPG

Sabiendo que aún adolece de bajo conocimiento entre los porteños, Daniel Filmus iniciará hoy una campaña de instalación progresiva de su figura en la ciudad que incluirá el despliegue de gigantografías y afiches publicitarios con su rostro y la consigna: “si lo conocés, lo elegís”.

Entre sus asesores de imagen coincidían en que el ministro de Educación no contará todos los días con la posibilidad de realizar anuncios de peso como el de ayer –por el aumento salarial docente–, que le garantizó centimetrajes en todos los diarios de hoy (ver página 6). Por eso el funcionario K masificará la campaña apelando a recursos publicitarios tradicionales, que incluirá su participación en programas de TV.

La consigna “si lo conocés, lo elegís” fue elaborada a partir de los sondeos que maneja la Casa Rosada, donde Filmus prácticamente carece de imagen negativa. En Gobierno dicen que explotarán su perfil “moderado y racional”, lo que aparentemente le garantiza inserción en la clase media. Del mismo modo, se recuperará la palabra “transversalidad”, con el propósito de que el ministro se transforme en un imán no sólo del voto kirchnerista porteño sino también de sectores progresistas que no comulgan con el peronismo. Se trata de toda una diferenciación con Jorge Telerman: desde que el Presidente optó decididamente por Filmus, el jefe de Gobierno porteño considera que el apellido Kirchner no atrae de por sí el voto en la ciudad.

Aunque numerosos funcionarios de la Casa Rosada insisten en que Mauricio Macri pondrá sus fichas en la carrera presidencial, en el bunker de Filmus imaginan un escenario con el presidente de Boca como competidor. Por eso, buscará polarizar la elección con el macrismo desde un espacio de centroizquierda. En los cuarteles del ministro de Educación están convencidos de que al jefe de Gobierno le costará confrontar en términos discursivos con Macri. En ese sentido, recuerdan los insistentes elogios de Telerman a la jefa de bloque macrista Gabriela Michetti.

Palabras aparte, hoy por hoy las encuestas –aún las que maneja la Casa Rosada– muestran a Telerman por encima de Filmus, y reconocen que si Macri desiste de competir en la ciudad, muchos de sus votos irían a parar al jefe de Gobierno. Al respecto, los laderos del ministro aseguran que, con el correr de los días, el “crecimiento” que registra el funcionario se irá consolidando y destacan que, si Macri no se presenta, Filmus se quedará con la porción del electorado progresista y vencerá a Telerman en un eventual ballottage.

Si bien el comando filmusista, si se permite el término, no buscará confrontar directamente con el jefe de Gobierno, seguirá dando aire a una denuncia en su contra por usurpación de título público. Se trata de la embestida judicial de la legisladora kirchnerista Sandra Bergenfeld contra Telerman por utilizar en documentos oficiales un sello que lo presenta como licenciado pese a no serlo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.