Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 17 de marzo de 2007
GASTON MERCADO LUNA ASUMIO COMO FISCAL EN LA RIOJA

Encuentro de dos adversarios

Por A. D.
Desde La Rioja

Gastón Mercado Luna atesora todavía reconocimiento público por su trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación, donde hace años denunció a Domingo Cavallo y a Angel Maza por las llamadas mafias del oro, uno de los temas aún calientes en La Rioja. Por entonces, Mercado Luna era diputado nacional por el radicalismo, su partido de origen, al que luego se enfrentó pero donde vuelve cuando habla de sus lugares de pertenencia. Así, como radical, desde ayer integra formalmente esa especie de coalición política encabezada por Luis Beder Herrera en La Rioja para pasar la transición y alcanzar el gobierno.

–Beder Herrera lo presentó como un “no aliado político”, ¿cómo se integró al proyecto?

–Beder Herrera es un viejo adversario conocido, el más pesado que tuve. Desde antes de que apareciera Maza en escena, era un viejo militante con el que me enfrenté muchas veces. Me conoce porque yo estuve en la Legislatura, donde intervine en causas como el presupuesto o la privatización del agua que me llevaron a enfrentamientos frontales. Siempre actué en hechos de la defensa del Estado, por eso no me sorprende su convocatoria porque está eligiendo a alguien que conoce muy bien porque me ha tenido de adversario.

–¿Por qué?

–Por su gran trayectoria, por su capacidad de armar su estructura en base a intendentes, siempre ha sido un armador político de temer. El tema es que para él es un desafío tenerme a mí también. El sabe con quién cuenta y yo sé quién está del otro lado también.

–Beder Herrera formaba parte de ese aparato mazista. Lo que se le cuestiona ahora son los años de silencio. No cree que la incorporación de ustedes termina apañando ese estilo de gobierno.

–Me parece que la incorporación nuestra termina por producir el paso necesario para que sean gobiernos de transición, donde Beder Herrera a pesar de venir de un mismo lugar (se integra). Maza creyó que construía un poder propio. Y Beder Herrera comienza a despegarse no solamente porque lo decide, sino porque Maza decide formar su propio poder, y lo excluye de su gabinete. Me parece que lo nuestro es más un condicionamiento para él.

–Uno puede pensar que hay dos proyectos que pueden colisionar, una transición con el estilo de ustedes u otro proyecto inspirado en el pasado de Beder Herrera.

–En la transición tienen que dictarse leyes con la oposición. Y me parece que muy hábilmente, para evitar que se pueda rearmar ese frente cívico con el que estuvimos a punto de ganar en 2003, Beder Herrera está produciendo adentro las incorporaciones para evitar que las expectativas se frustren y se pueda armar algo con un Jorge Yoma por afuera.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.