Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 31 de mayo de 2007

Los porteños tuvieron un día de frío histórico

La temperatura mínima, a las 8.25, fue de tres décimas bajo cero, la más baja en mayo desde hace 45 años. Otra muerte en Corrientes. Pronostican desde hoy un leve ascenso de la temperatura.

Por Carlos Rodríguez
/fotos/20070531/subnotas/NA02FO01.JPG
Las marcas bajo cero fueron provocadas por el avance de una masa de aire polar desde el Sur.

En la ciudad de Buenos Aires, éste es el mes de mayo más frío de los últimos 45 años. Ayer el termómetro descendió hasta las tres décimas de grado bajo cero. Para encontrar una marca más baja, en este mes del año, hay que remontarse a comienzos de la década del sesenta. De todos modos, la fría estadística fue relegada por la noticia de una nueva muerte, esta vez en Corrientes, por inhalación de gases tóxicos. La víctima fue un joven de 19 años que era buscado por la Justicia y que estaba escondido en una casa calefaccionada con un brasero. Las muertes provocadas en forma directa o indirecta por el frío ya son al menos 14, desde el lunes pasado en adelante. Otras siete personas –entre ellas cinco niños– tuvieron que ser internadas ayer por haberse intoxicado con monóxido de carbono por el uso de sistemas de calefacción precarios. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó, desde hoy, un lento ascenso de la temperatura. “Las marcas bajo cero que se registraron en distintos lugares del país fueron provocadas por el avance de una masa de aire polar que llegó desde el Sur y que se extendió por todo el territorio, hasta el extremo norte”, explicó a Página/12 Helvecia Enriquez, del SMN.

La difusora de turno del Servicio Meteorológico precisó que la mínima, en la Capital Federal, fue de “tres décimas de grado bajo cero, a las 8.25” de ayer. Para encontrar un guarismo más bajo “habría que remontarse a 45 años o tal vez más, 47 o 48”. En los registros figura una marca poco más alta que la de ayer el día 29 de mayo de 1962. “Esa vez la mínima fue de una décima bajo cero, mientras que para encontrar el día más frío de la historia en la Capital Federal, en el mes de mayo, hay que ir hasta el 27 de mayo de 1907, cuando se llegó hasta los 4 grados bajo cero.”

“El aire polar se hizo sentir, incluso, en el norte del país. Hoy (por ayer), se anotaron mínimas de 2,4 grados en Corrientes, 4,1 grados en Resistencia, de 3,2 grados en Catamarca o de 2,8 grados en La Rioja. También hizo mucho frío en el centro del país, con 0,2 grado en Córdoba y cero grado en Paraná. En La Pampa, a las 9 de la mañana, todavía la mínima era de 4 grados bajo cero”, comentó Enriquez. El pronóstico del SMN anticipa para hoy “el inicio de un lento ascenso de la temperatura”. La mínima para hoy es cinco grados, con una máxima de 14.

En Córdoba fueron sepultadas ayer las ocho personas, un adulto, dos madres adolescentes, tres niños y dos bebés, que murieron al incendiarse el vagón en el que vivían, en la estación ferroviaria de Villa Valeria. Profesionales del lugar condenaron la falta de ayuda a las familias a las que pertenecían las víctimas, que vivieron un año en el vagón. La nutricionista María Valduchi sostuvo que en Villa Valeria “la mayoría de los chicos sólo tienen la comida del Paicor”, en alusión a un plan asistencial instrumentado por el gobierno provincial.

La directora del hospital local Eduardo del Pino, María Ochoa, sostuvo que los datos citados por Valduchi “son alarmantes” y precisó que la provincia “envía 30 kilos de leche que no alcanzan”, aunque reconoció que cuentan “con el apoyo del municipio” local. “Nunca nos escucha nadie y si hoy lo hacen es porque se murieron ocho criaturas. Eso es muy triste”, lamentó Ochoa. “Tiene que ocurrir una tragedia para que el gobierno (provincial) diga: ‘Bueno, vamos a construir tres casas’. Y estamos hablando de tres casas”, insistió Ochoa.

Ayer, en el barrio Tradición de Salta, dos niños se intoxicaron con monóxido de carbono que emanaba de un brasero. Otros tres chicos y la madre de ellos no tuvieron problemas, aunque estaban en la misma vivienda. “Pudo haber sido una tragedia”, comentó el médico Martín Méndez, del Hospital de Niños local, donde quedaron internados los pequeños, de 8 y 3 años. En el barrio Ciudad Angelelli, de Córdoba, otras cinco personas, entre ellos dos niños de 3 y 2 años, y un bebé de dos meses, fueron internadas, por la misma causa, en el Hospital de Urgencias. Los dos adultos afectados son Irma Rayus, de 51, y su hija Amalia Miranda, de 20.

En Corrientes murió intoxicado por emanaciones tóxicas Juan Carlos Nieto, de 19 años, que era buscado como sospechoso del asesinato de Carlos Milcíades Arrúa, durante una pelea ocurrida en la Navidad de 2005. El prófugo, que para escapar se refugiaba en una zona de bosques cerca de la frontera con Paraguay, había entrado a una casa deshabitada del barrio Padre Coraza, en la ciudad de Itatí, para resguardarse del frío. Los gases que despedía el brasero que lo calentaba le provocaron la muerte.

En la ciudad de Buenos Aires, alumnos de los colegios Reconquista, Rawson y del Liceo Saavedra, de Triunvirato 4992, cortaron esa avenida en reclamo por la falta de gas que impide la calefacción de las escuelas. También fueron tomadas, por la misma causa, las escuelas Fernando Fader, de Flores, y el Normal 6 de Palermo. La principal consigna fue dirigida al jefe de Gobierno porteño: “Tenemos frío, (Jorge) Telerman: menos rejas en las plazas y más calefacción en los colegios”. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) denunció que las escuelas de 25 distritos bonaerenses tienen problemas de gas. Se aseguró que en Tigre “la situación es gravísima”, porque hay “40 escuelas y algunos jardines de infantes con problemas de calefacción y con instalaciones clandestinas”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.