Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 2 de junio de 2007
LA OTRA ENCUESTA SOBRE DERECHOS DE HOMOSEXUALES

El matrimonio gay, en debate

A los candidatos a jefes de Gobierno porteño les tomaron una prueba. El examen consistió en responder ocho preguntas que buscaban saber qué opinan y cuál es su compromiso con los derechos de las personas con diferente orientación sexual. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, que se encargó de la prueba, acaba de publicar las notas. Mientras que Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, se mostró a favor de una reforma de la legislación que permita el matrimonio homosexual, Mauricio Macri, del PRO, se desligó del tema argumentando que “es un debate que debe darse en el plano nacional”. En cambio, Jorge Telerman, optó por faltar al examen.

Se trata de una encuesta realizada por la Federación y distribuida entre todos los postulantes porteños. “Pudimos conocer las respuestas de los candidatos sobre una serie de temas que son importantes para nosotros y nosotras. También es un mensaje a los políticos, una forma de recordarles que somos parte del electorado y que no pueden eludir definiciones sobre nuestras demandas”, sostuvo María Rachid, presidenta de la Falgbt.

Consultados sobre si darían su apoyo a un proyecto que modifique el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, Filmus respondió que sí, ya que daría “estabilidad y seguridad jurídica a las relaciones afectivas de todas las personas”, pero aclaró que “buscaría que los cambios fueran progresivos y reflejaran la gradualidad en la maduración del tema”. En cambio, Macri no sentó posición argumentando que “la modificación del Código Civil es un debate que se debe dar en el ámbito nacional”. En tanto, Telerman se negó a responder el cuestionario, pese a la insistencia de la federación.

La respuesta de Macri no sorprendió a Rachid. “Macri evita el tema de nuestros derechos familiares absolutamente, aunque sin oponerse”, aclaró. “Telerman no contesta la encuesta, mientras que Filmus se expresa a favor de los derechos de nuestras parejas, pero sin hablar de matrimonio ni adopción cuando Heller, su compañero de fórmula, al igual que la mayoría de los candidatos a legisladores de la lista de Aníbal Ibarra, firmaron una solicitada apoyando ambos derechos”, evaluó Rachid.

Filmus dijo que no tendría problemas en apoyar un proyecto que reconozca el cambio de identidad de las personas trans en su documentación y que garantice su derecho a las operaciones de reasignación sexual. Macri volvió a desligarse del problema al sostener que todo lo que afecte de alguna manera el registro de las personas es de ámbito nacional. Luego agregó: “Es complicada la regionalización del problema porque podemos caer en un colapso de los hospitales públicos que tendrán que atender las demandas de todo el país”. Patricia Walsh, del MST, y Christian Castillo, de PTS, respaldaron una vez más todas las iniciativas que luchen contra la discriminación de las minorías sexuales y garantizan el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad jurídica.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.