Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 19 de junio de 2007
LOS DATOS FINALES SE CONOCIERON A LAS SEIS

Una diferencia de 4 puntos

El lentísimo recuento de votos en Tierra del Fuego concluyó recién ayer a las seis de la mañana, confirmado el triunfo por cuatro puntos del gobernador y candidato del Frente para la Victoria, Hugo Cóccaro, quien deberá disputar el ballottage del domingo próximo con la diputada y candidata del ARI, Fabiana Ríos.

Con los cómputos de 268 mesas sobre un total de 270, la fórmula de Cóccaro y la diputada nacional Rosana Bertone cosechó el 32,1 por ciento (19.590 votos). En segundo lugar quedó Ríos y Carlos Basanetti, con el 28,2 por ciento (17.232 votos), mientras que la tercera ubicación fue para el intendente de Ushuaia y candidato de la coalición que armaron el Movimiento Popular Fueguino (Mopof) y el radicalismo, Jorge Garramuño, a quien acompañó Pablo Blanco, con el 26,2 por ciento (15.973 votos).

El secretario de la Junta Electoral fueguina, Ricardo Climent, explicó que el retraso en el recuento se debió a que mucha gente concurrió a votar sobre la hora del cierre de la elección, especialmente en Río Grande. “Eso demoró todo el sistema porque las autoridades de las mesas tardaron mucho en enviar los datos de Río Grande. La carga manual de los votos se hizo lenta y encima tuvimos problemas con los equipos de recepción de fax”, justificó.

El retraso del escrutinio provisorio generó incertidumbre en el gobierno provincial. Es que los primeros datos que se cargaron fueron los de Ushuaia y allí la candidata del ARI se imponía sobre Cóccaro con cierta amplitud. Hasta la medianoche, cuando llegaron los datos de Río Grande, la justicia electoral informaba que Ríos había ganado las elecciones. A partir de esa hora, la tendencia se revirtió y bien avanzada la madrugada pudieron conocerse los cómputos finales.

La incertidumbre ganó en confusión a partir del boca de urna realizado por la encuestadora OPSM, que encabeza Enrique Zuleta Puceiro, que le daba al gobernador un amplio triunfo con el 42 por ciento de los votos y dejaba en segunda ubicación a Garramuño, con Ríos afuera del ballottage. Ayer, Zuleta Puceiro sostuvo que Cóccaro cuenta con buenas chances de volver a ganar el domingo pero para eso tiene que trabajar muy fuerte en la recuperación de los votos que obtuvo en 2003 la fórmula que compartió con Colazo en 2003.

Justamente, el domingo también se eligieron autoridades municipales en Río Grande, donde el radical Jorge Martín logró con holgura su tercera reelección consecutiva casi quintuplicando al segundo, Abel Cóccaro, el hermano del gobernador.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.