Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 20 de junio de 2007

Ya tiene fecha el juicio contra el cura Christian Von Wernich

El proceso oral comenzará el 5 de julio próximo. Será el primero después de la desaparición de Jorge Julio López. También será la primera vez que se juzgue a un miembro de la Iglesia por su participación en el terrorismo de Estado. Se estima que durará cerca de tres meses y que declararán cerca de cien testigos.

Por Laura Vales
/fotos/20070620/subnotas/NA02FO10.JPG
El cura represor Christian Von Wernich, capellán de Ramón Camps.

La Justicia le puso fecha al juicio oral contra Christian Von Wernich, el capellán de Ramón Camps. Las audiencias comenzarán el 5 de julio y constituirán el primer proceso oral a un represor luego de la desaparición de Julio López. Von Wernich está acusado de participar en siete homicidios y 41 casos de secuestro y torturas, entre ellos el de Jacobo Timerman, el director del diario La Opinión.

El sacerdote fue asesor de los grupos de tareas de Camps. Estuvo adscripto a la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense, que comandaba el ex comisario Miguel Etchecolatz. Según numerosos testimonios reunidos en la investigación, Von Wernich recorría los centros clandestinos de detención y visitaba a los prisioneros para quebrarlos psicológicamente.

El fiscal Sergio Franco citó la historia del sobreviviente Rubén Fernando Schell, un ex prisionero de la Brigada de Investigaciones de Quilmes, quien declaró que durante su cautiverio era visitado por “un sacerdote que decía que me pegaran otro golpe porque qué le hacía una mancha más al tigre”. Otros testimonios señalaron que el rol del capellán era convencer a los detenidos para que delataran a sus compañeros. Una de las pruebas incontrastables contra el acusado la dio el propio Ramón Camps, quien en una indagatoria reveló que Von Wernich “podía dar fe de los lugares en los que estuvo Timerman porque lo visitó en todos ellos”.

Luis Velazco, ex detenido en la Comisaría 5ª de La Plata, es otro de los testigos que declararán en las audiencias. Tenía 20 años cuando lo secuestraron. “Tuve un relación extraña con él –ha contado a Página/12–. La primera vez que lo vi trató de demostrarme que sabía mucho de mí y de mis hermanos. Yo me sentía muy nervioso; me dijo ‘tranquilo, soy primo de Monona’, la mujer de mi tío. Tenía una foto mía, que le había dado mi familia creyendo que iba a localizarme. Nunca les dijo nada.”

El sacerdote deberá responder además por siete casos de familiares que obtuvieron la promesa de Camps de sacar del país a sus parientes detenidos a cambio de un rescate, el que pagaron, pese a lo cual los prisioneros fueron asesinados. En al menos uno de esos casos, Von Wernich fue quien recolectó el dinero. En 1984 el policía Julio Emed relató este hecho a la Conadep y contó cómo, en presencia de Von Wernich, el médico policial Jorge Bergés les aplicó a tres de estos prisioneros “inyecciones en el corazón, con un líquido rojizo que era veneno”.

El capellán será juzgado por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, integrado por Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde, quienes ya condenaron a reclusión perpetua a Miguel Etchecolatz. Se estima que las audiencias llevarán cerca de tres meses, durante los cuales está previsto que declaren cerca de cien testigos.

El ex sacerdote está acusado como coautor de los homicidios de Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecilia Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone.

En cuanto a los secuestros y torturas, además del caso de Timerman, están los del empresario Osvaldo Papaleo y el del ex presidente de Racing Juan Destéfano.

Von Wernich se había ido del país en 1996. Años más tarde fue descubierto en Chile, dando misa en un pueblito llamado el Quisco. En septiembre del 2003, por orden del juez Arnaldo Corazza, fue detenido y alojado en la División Antiterrorista de la Policía Federal. El 4 de mayo pasado, el tribunal oral ordenó su traslado a una cárcel común. El represor llegará al juicio oral con 69 años; en el 2008 cumplirá 70, el piso legal para solicitar el beneficio del arresto domiciliario.

Para juzgarlo, la fiscalía unificó dos causas y evaluó los testimonios vertidos en el Juicio por la Verdad que desde 1998 se sigue en La Plata, más otros efectuados ante la Conadep. Ellos coinciden en que el represor estuvo en los centros de detención que funcionaron en la comisaría quinta de La Plata, la Brigada de Investigaciones de La Plata, el Puesto Vasco, el COTI de Martínez y la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.