Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 8 de agosto de 2007
CHAVEZ NEGO CUALQUIER VINCULO CON LA VALIJA

El misterio de los dólares

Es parte del “plan del imperio (estadounidense) de perturbar nuestros viajes”, explicó el presidente venezolano, Hugo Chávez, respecto del compatriota que atraparon con 800 mil dólares sin declarar en el Aeroparque Jorge Newbery. Los rumores lo habían vinculado con la delegación que lo acompañó en su visita al país, pero el mandatario aclaró que “eso es falso de toda falsedad”. El embajador de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, también salió a desmentir “rotunda y absolutamente” la posibilidad de que el hombre hubiera venido “de avanzada de Chávez”. Fuentes oficiales de la Aduana aseguraron que el hombre –cuya identidad no fue informada– “vino con pasaporte normal de ciudadano venezolano, no con un pasaporte oficial ni con el diplomático”.

Según el Código aduanero, el hecho no está considerado como un delito sino como una infracción, porque supera el monto máximo de 10 mil dólares que se puede ingresar al país sin declarar. Por este motivo, el sospechoso nunca fue detenido aunque se le impuso una multa del 50 por ciento del total, es decir, 400 mil dólares. La otra mitad espera depositada en una sucursal del Banco Nación que el dueño pase a retirarla aunque todavía no lo hizo.

El principal argumento sobre la inexistencia de contrabando o lavado de dinero es que “no hubo ningún mecanismo para eludir los controles”. Las fuentes afirman que el pasajero que viajaba desde Caracas no ocultó la plata sino que, ante la pregunta de los controladores, contó lo que llevaba en el maletín. Según la Aduana, ayer por la mañana se le dio intervención a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a cargo de Rosa Falduto, cuyo objetivo es evaluar el origen y destino del dinero. Pero desde el Ministerio de Justicia aclararon que la UIF no está facultada para actuar sin mediar una denuncia o “reporte de operación sospechosa” por parte de la Aduana. De plantearse solamente como una infracción al Código aduanero la unidad no podría intervenir.

En diálogo con Página/12, el fiscal Mariano Borinsky de la Unidad Fiscal de Delitos Tributarios y Contrabando (Ufitco) –que actuó de oficio– se comunicó con la Aduana y fue informado de la inexistencia de ocultamiento. En caso de no confiar en esta versión del organismo, Borinsky debería proceder a su allanamiento. Por su parte, el fiscal Raúl Pleé, a cargo de la Unidad de Lavado de Dinero, hasta ahora no intervino en el hecho.

Sobre las posibles vinculaciones con el gobierno de Venezuela, especialistas en seguridad explicaron a este diario que, de querer ingresar dinero al país, los miembros de la comitiva, al poseer pasaportes diplomáticos, podrían hacerlo sin tener que pasar por los controles de Aeroparque. Aún quedan sin explicación los motivos del pasajero para no declarar el dinero y que no haya retirado lo depositado en el Banco Nación.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.