Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 8 de agosto de 2007
REDRADO Y EL VALOR DEL DOLAR

“Sin subas abruptas”

/fotos/20070808/subnotas/na04fo02.jpg
Redrado, en defensa propia.

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, dio un discurso durante el cual se explayó sobre el valor del dólar, un tema al cual no suele hacer referencia. El funcionario reveló que la autoridad monetaria “morigerará subas abruptas (de la cotización del dólar) que podrían tener impacto inflacionario o generar incertidumbre en la población”. En su exposición en el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio y el Consejo para las Américas, apuntó que “a la vez no estamos dispuestos a convalidar un tipo de cambio incompatible con el resto de las variables económicas”. También llevó tranquilidad a la población sobre los efectos de la actual agitación de los mercados.

Redrado utilizó la primera parte de su discurso para describir la actuación del Banco Central durante las turbulencias que existen en los mercados financieros. Al respecto, hizo una enfática defensa de la acumulación de las reservas. A su juicio, “44.000 millones de dólares fueron suficientes para desalentar movimientos especulativos”. El jefe del Central fue más allá y aseguró: “Es posible convivir con la volatilidad internacional sin tener que temer sobre el futuro de nuestros ahorros o la estabilidad de nuestros empleos”.

Sobre el tema del dólar, añadió que el esquema de flotación administrada es el único adecuado para afrontar este tipo de situaciones (en los mercados)”. Redrado agregó que esa estrategia impedirá que haya una especie de seguro de cambio para los inversores.

Respecto de la situación internacional, Redrado aventuró que “es evidente que la caída en el mercado inmobiliario de los Estadios Unidos va camino a intensificarse, con consecuencias sobre el crecimiento”. “Frente a ello, Argentina tiene herramientas monetarias para afrontar con éxito la situación de volatilidad que registran los mercados”, puntualizó.

Por último, destacó el crecimiento del nivel de depósitos y créditos otorgados por el sistema financiero.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.