Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 30 de agosto de 2007
EL COORDINADOR DE LA ASAMBLEA EXPLICA COMO FUE LA PROTESTA

“Era como el juego del gato y el ratón”

/fotos/20070830/subnotas/na03fo02.jpg
Las lanchas ligeras llegaron a menos de cien metros del puerto.

El coordinador de la asamblea ambiental de Gualeguaychú, José Gómez, habló con Página/12 sobre la protesta acuática que realizaron ayer cuando el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, inauguró el puerto de Ontur, construido por la pastera Botnia para exportar su producción. Gómez calificó como “muy importante” la manifestación porque durante más de una hora las lanchas argentinas llegaron a metros de la orilla uruguaya y los funcionarios pudieron sentir el repudio a la empresa. Además, contó cómo va a ser la marcha convocada para el domingo próximo en la que intentarán llegar por tierra hasta la puerta de la papelera.

–Supuestamente iban a llegar a 500 metros de la costa, ¿cómo terminaron tan cerca del puerto?

–Estaba puesto un vallado pero fuimos encerrándolos hasta que tuvieron que ceder. La prefectura uruguaya nos custodió permanentemente pero era como si corriera una Ferrari contra un Ford Falcon. Nosotros teníamos tres o cuatro lanchas ligeras que eran mucho más rápidas y no las pudieron agarrar porque andaban con gomones o con barcos grandes que no tenían mucha maniobrabilidad. Esas fueron las que pasaron hasta llegar a un radio de menos de cien metros del puerto. Una vez que llegamos, estuvimos como una hora y media frente al acto pasando música contra las papeleras, con pancartas contra la contaminación, el saqueo y reclamando al gobierno de Finlandia que se haga cargo. Cuando aparecía la prefectura nosotros nos íbamos y volvíamos. Estábamos en continuo movimiento. Era como el juego del gato y el ratón.

–¿Pero no estaban dentro del territorio marítimo uruguayo?

–Sí, pero la jurisdicción en el agua no tiene nada que ver, si nosotros hubiéramos querido amarrar sí hubiéramos tenido que pedir permiso pero si uno no tira el ancla y toca tierra no se le puede prohibir la navegación. Eso pasa, por ejemplo, con los permisos de pesca pero no con la libre circulación.

–¿La Prefectura argentina qué actitud tomó?

–Estaban encallados ahí pero no participaron en nada. En un momento les dieron una charla a todos los timoneles sobre las medidas para no causar ningún problema ni que peligre la seguridad de los manifestantes.

–¿Cómo va a ser la movilización hasta la puerta de Botnia?

–Nosotros calculamos que vamos a ser entre dos mil y cinco mil personas. Vamos a cruzar el puente con Uruguay y caminar hasta la empresa. Esperamos que no nos demoren con los trámites en Migraciones porque podríamos estar varias horas para pasar. Hay comentarios de que van a impedirnos cruzar la frontera por Gualeguaychú, pero también tenemos los accesos de Concordia, Colón y Buquebús. Si los necesitamos los vamos a usar. De última nos quedamos en la frontera pero sí vamos a pasar el peaje. En las otras oportunidades no logramos entrar carteles ni banderas así que suponemos que esta vez tampoco nos van a dejar.

Informe: Sebastián Abrevaya.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.