Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 8 de diciembre de 2007
COMO SIGUE LA CAUSA, LAS DILACIONES QUE PODRIA SUFRIR

La expectativa por el juicio

Por Raúl Kollmann

El Tribunal Oral Criminal número 24, que tiene a su cargo el caso Cromañón, pretende iniciar el juicio en mayo o junio próximos. El gran interrogante es si podrá lograrlo. Con todos los imputados en libertad es obvio que las defensas intentarán dilatar el proceso lo más posible, sobre todo teniendo en cuenta que las eventuales condenas probablemente sean de cárcel. Ya existen trascendidos, por ejemplo, de que las defensas pedirán que se unifiquen los expedientes incluyendo la investigación que actualmente desarrolla el nuevo juez de la causa, Alberto Baños, para determinar quién tiró la bengala aquella noche. O también la pesquisa de Baños sobre la responsabilidad de los dueños del predio, los hermanos Levy, en el hecho de que la puerta haya estado cerrada con candado. En principio, el TOC 24 no admitirá dilaciones y todo hace pensar que la Sala III de la Cámara de Casación tendrá la misma postura.

Desde el punto de vista estrictamente técnico, el expediente Cromañón pasó ayer a ser una causa sin detenidos. Como se sabe, en el sistema judicial las causas con detenidos tienen prioridad. Por ejemplo, la feria no rige para los expedientes en los que hay imputados en la cárcel. Sin embargo, varios magistrados consultados ayer por Página/12 sostuvieron que “la causa Cromañón es de exposición tan alta que es demasiado sensible como para que se dilate. Los jueces no lo van a aceptar. Es más, ya el TOC 24 fue advertido de que tiene que fijar fecha para la iniciación del juicio oral”, sintetizó uno de los magistrados.

Según pudo averiguar este diario, las defensas de los imputados van a hacer varios pedidos que, de hecho, fuerzan una postergación. Por ejemplo, el juez Baños está trabajando en la identificación del joven que tiró la bengala que inició el fuego y luego el desastre. La magistrada que tuvo el caso desde el principio, María Angélica Crotto, no pudo individualizar a quien tiró la bengala, aunque logró la confección de al menos dos identikits. Pese a ello, procesó a Omar Chabán, al grupo Callejeros, a varios funcionarios públicos y a los policías que debían controlar y cobraron coimas para hacer la vista gorda.

Hoy por hoy, se menciona que Baños está a punto de llamar a declarar a integrantes de las dos agrupaciones de seguidores del grupo Callejeros. Por un lado, El Fondo no Fisura y, por el otro, La Familia Piojosa. La hipótesis es que las dos agrupaciones de fans competían en el lanzamiento de bengalas o que alguna de las dos quiso sabotear el show produciendo una catástrofe. Y, además, que encubren a quien tiró la pirotecnia que incendió la decoración del techo. Según la defensa de Chabán, esto cambiaría toda la óptica del caso y por ello pedirán que el juicio oral abarque la investigación sobre quién lanzó la bengala. La realidad es que se trataría de un pedido de postergación porque la pesquisa de Baños recién está en desarrollo.

La otra vertiente que está en plena investigación tiene que ver con la enorme puerta lateral que podría haber salvado casi todas las vidas y que estaba cerrada con candado. Según Chabán, esa puerta no era técnicamente de emergencia y, además, estaba cerrada por orden expresa de los dueños del predio, la familia Levy. Rafael Levy, el empresario textil que levantó Cromañón y un hotel contiguo, ya fue citado a prestar declaración indagatoria el 19 de diciembre. También a Levy se le va a achacar la habilitación fraudulenta de Cromañón. Está demostrado por un peritaje realizado por la Universidad de Buenos Aires que los planos presentados y aprobados por el Gobierno de la Ciudad en 1997 eran falsos, es decir que tenían medidas que no se correspondían con la realidad. También las defensas sostienen que no se puede dejar eso afuera del juicio oral.

Los magistrados consultados por Página/12 coincidieron en que los jueces del TOC 24, María Cecilia Maiza, Raúl Llanos y Marcelo Alvero, rechazarán los pedidos de unificación de expedientes. La lógica de ellos será que existe mérito suficiente para iniciarles el proceso a los imputados sin los otros elementos que ahora investiga el juez Baños y que, por lo tanto, el juicio oral debe empezar cuando se termine la instrucción preparatoria y esté disponible la sala del Palacio de Tribunales donde se realizará el debate. Los integrantes del TOC 24 hablan del primer semestre de 2008 y más precisamente de mayo o junio.

Es muy posible que las defensas apelen la decisión del TOC 24 de aceptar las unificaciones y una postergación de hecho. En ese caso, deberán ir en queja a la Sala III de la Cámara de Casación, que integran Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Guillermo Tragant. Este tribunal ya se pronunció en contra de las postergaciones, al punto que le insistió al TOC 24 para que fije la fecha de inicio del juicio. De manera que si el reclamo de las defensas llega a la Sala III, lo más probable es que los camaristas se pronuncien casi de inmediato y ratifiquen que el juicio debe iniciarse.

De entrada, el Tribunal Oral quería hacer el juicio en la sala del subsuelo de Comodoro Py, donde se llevó a cabo el proceso por el atentado contra la AMIA. Sin embargo, ese recinto será ocupado por el juicio por el accidente del avión de LAPA. Por ello, lo más probable es que el juicio de Cromañón se realice en el Palacio de Tribunales, en la sala de la Cámara Federal, donde fueron juzgados los ex comandantes de la dictadura y los jefes de la barra brava de Boca. Está previsto que el periodismo y los familiares puedan seguir las audiencias desde una sala contigua, en la que habrá monitores a través de los cuales se transmitirá el juicio.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.