Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 10 de diciembre de 2007
YOLANDA PULECIO BETANCOURT SE REUNIO CON EL CANCILLER TAIANA

“Que tengamos a Ingrid para Navidad”

La madre de la ex candidata presidencial, rehén de las FARC, comenzó la ronda de contactos en Buenos Aires para acelerar las negociaciones en busca de la liberación de su hija.

Por Alejandra Dandan
/fotos/20071210/subnotas/na07fo01.jpg
El canciller Taiana y Pulecio ayer se reunieron en Buenos Aires.

En momentos decisivos para el proceso de paz colombiano, Buenos Aires se convertirá en un escenario clave. El canciller Jorge Taiana ayer se reunió casi una hora con Yolanda Pulecio, la madre de la ex candidata a presidenta colombiana Ingrid Betancourt. Pulecio llegó a Buenos Aires acompañada por la senadora Piedad Córdoba, facilitadora del diálogo con las FARC junto con el venezolano Hugo Chávez. Las dos mujeres desembarcaron como invitadas a la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, pero no se quedarán de brazos cruzados. Buscan reuniones con los distintos líderes de Estado y consenso para avanzar en las negociaciones de Colombia. Mañana martes, Pulecio se reunirá con la Presidenta.

“Esperamos que la visita de Yolanda y de la senadora pueda ser positiva para acercarnos a la liberación de los rehenes”, dijo Taiana luego del encuentro. El canciller se reunió con Pulecio por la mañana en el Hotel Panamericano, donde ella se aloja. Ella lo presentó como “un amigo personal” que siguió de cerca todo el proceso. Taiana y Pulecio se conocen desde hace 15 años, cuando ambos coincidieron como embajadores de sus países en Guatemala.

Gracias a ese vínculo, Yolanda estuvo con Cristina Fernández el último mes de mayo. Y en esa ocasión, la entonces senadora le expresó su apoyo personal por la liberación de su hija, secuestrada desde hace seis años por las FARC. La semana pasada, el gobierno argentino recibió un pedido expreso del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que está comprometido personalmente en el rescate de Betancourt, de nacionalidad francocolombiana. Como a los argentinos, Sarkozy les escribió a otros mandatarios del mundo a quienes sumó en una campaña humanitaria para lograr un acuerdo de paz entre el gobierno Alvaro Uribe en Colombia y la guerrilla de las FARC.

“Confío en que en poco tiempo la tengamos (a Ingrid) entre nosotros”, dijo Yolanda en la puerta del hotel durante una improvisada conferencia con los medios. “Con el apoyo de todos los países de América latina, de Europa y de los demócratas de Estados Unidos”, abogó para que Chávez “siga interviniendo al lado de los familiares junto a Piedad Córdoba”, en las negociaciones por la liberación. “Que sea para Navidad –pidió–, como dijeron Sarkozy y Chávez.”

A nadie se le escapa que éstas son horas decisivas en la negociación. Las FARC acaban de rechazar la propuesta de Uribe de crear una “zona de encuentro” e intercambiar los 45 rehenes y 500 guerrilleros. A pesar de la insistencia de Francia, Uribe no está dispuesto dejar a Chávez seguir con su mediación. En ese punto, se inscribirán las conversaciones en Argentina.

“El encuentro con Taiana fue muy importante –dijo la senadora Córdoba a Página/12–. El conoce de cerca el tema y nos conoce de tiempo atrás y gracias a él hemos tenido la oportunidad no solamente de acompañar a la Presidenta sino de estar aquí buscando poder hablar con otras figuras mundiales para interesarlas en el acuerdo humanitario.” Ellas creen que ese acuerdo humanitario se dará sólo si Chávez vuelve a la negociación, una misión inviable si solo dependiera de la voluntad de Colombia.

“Pero yo pienso –sostuvo la senadora– que ésta es una época donde todavía no se ha enfriado el trabajo que había hecho el presidente Chávez. Y la sola circunstancia de que llegue él, de que llegue Uribe, de que Kirchner sea una persona que en un momento determinado puede ser una especie de red de unión, como dicen los franceses, puede ser muy útil, con el acompañamiento de lo que Sarkozy representa.”

Ese rol de “la red de unión” todavía no está claro. Por lo pronto, ayer y como en una comedia de enredos, Néstor Kirchner negó una versión según la cual él mismo se ofrecía a viajar “a la selva” para hacer las negociaciones porque “yo termino el lunes y dejo a mi esposa”.

Por tanto, a quien le tocaría jugar un rol trascendente en la cuestión es a Cristina Kirchner. Así lo creía también la senadora Córdoba: “Porque ella ha demostrado su interés y es muy bonito que toda Latinoamérica esté presionando por la libertad de todas estas personas, es un sentido que a través de esa búsqueda se logra potenciar la integración y en este caso juntarse con Francia para esto, que repito juega un papel importante. Yo creo que cuanto más rápido se consolide este bloque y se trabaje es imposible que no suceda algo”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.