Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 18 de diciembre de 2007
EL CANCILLER VENEZOLANO CUESTIONO A WASHINGTON

“Un ataque a Chávez y Cristina”

Venezuela apuntó nuevamente a Estados Unidos porque avanza contra “Chávez” y la “compañera Cristina”. Así lo dijo en Montevideo el canciller Nicolás Maduro, que enfático repitió que el país de George Bush está “involucrado en una maniobra realmente delincuencial” para “atacar políticamente a la democracia venezolana” y a los nuevos liderazgos. A su vez, el ministro de la Información de Venezuela, Willian Lara, señaló que los dos países se encuentran sumergidos en “una campaña de desprestigio”.

El canciller Maduro habló en el marco de la XXXIV Cumbre del Mercosur que se lleva a cabo en la capital uruguaya y mientras le preguntaron por las derivaciones del caso de la valija de Guido Antonini Wilson. “Es una maniobra realmente delincuencial –dijo–, delicada y deja al desnudo al gobierno de Estados Unidos en su intento macabro para seguir atacando al presidente Chávez.” En ese escenario, cuestionó además el tono de la investigación judicial. “No se pueden armar expedientes para atacar políticamente a la democracia venezolana, a Chávez y a los nuevos liderazgos como el de la compañera Cristina.”

Por su lado, el gobierno de Venezuela aseveró formalmente que junto con Argentina enfrentará lo que considera una campaña de desprestigio de Estados Unidos por el decomiso de 800.000 dólares. En ese sentido, volvió a reforzar su posición. “Esta unión la vemos en esta campaña de desprestigio de información, de injuria y de vilipendio desatada por el aparato de propaganda de los Estados Unidos contra Argentina y Venezuela, (...) para de ese modo enlodar la imagen de la presidenta Cristina Fernández y Hugo Chávez.”

En los últimos días, el FBI salió a citar una investigación propia según la cual el dinero de la valija que desembarcó en Argentina iba destinado a la campaña de Cristina Kirchner. Esa información, la forma de transmitirla y el reclamo de la Justicia argentina para que Estados Unidos extradite a Antonini Wilson alentaron críticas de los funcionarios de las primeras líneas del gobierno de Cristina a ese país. Venezuela cabalga en esa línea.

Lara aseguró que sin ponerse de acuerdo las posturas de los gobiernos venezolano y argentino son “idénticas porque se fundamentan en el mismo principio bolivariano y sanmartiniano de defensa de la soberanía, la independencia, la autonomía de los pueblos”. Y subrayó que “la campaña (mediática) contra Chávez y la Presidenta argentina se va a profundizar, no es otra cosa que una puesta en escena del aparato de propaganda de los Estados Unidos”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.