Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 22 de diciembre de 2007
AMPLIA LISTA DE MEDIDAS DE CORTO Y LARGO PLAZO

Menú para la energía light

Las medidas que anunció el Gobierno fueron detalladas en los decretos 139 y 140, aunque el primero de ellos, referido al cambio de la hora oficial en todo el país, deberá ser ratificado por ley. Girado al Congreso para su pronto tratamiento, el proyecto establece husos horarios diferenciados para los períodos estival e invernal, a fin de lograr un mayor aprovechamiento de la luz solar.

- Deberán adelantarse una hora los relojes a la cero del 30 de diciembre de 2007, situación que se extenderá hasta la cero hora del domingo 16 de marzo de 2008.

- En los próximos 90 días, el Gobierno desarrollará una campaña masiva de información acerca de la naturaleza de la energía, su impacto en la vida diaria y la necesidad de adoptar pautas de consumo prudentes.

- Se promoverá el reemplazo masivo de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, en todas las viviendas del país.

- Se establece un régimen de etiquetado de eficiencia energética para ser aplicado a la producción, importación y comercialización de equipos consumidores de energía.

- Se auspician acuerdos con cámaras empresarias, bancarias, comerciales e industriales para extender a esos ámbitos las medidas de racionalidad energética que se aplicarán en la administración pública nacional.

- En edificios públicos habrá regulación de la temperatura de los equipos de aire acondicionado en 24 grados.

- Apagado de las luces ornamentales a la cero hora en todos los edificios de la administración pública nacional.

- Las actividades de la administración pública finalizarán a las 18 horas, apagando las luces, los aire acondicionados y el stand by (modo espera) de computadoras, y para realizar la limpieza de los edificios con luz natural.

Para el mediano y largo plazo se proyecta:

- Formular un programa de eficiencia energética para los sectores industrial, comercial y de servicios, y ponerlo en marcha.

- Buscar adhesiones de las jurisdicciones provinciales, brindando asistencia técnica.

- Incorporar el tema a los planes educativos de los distintos niveles de formación.

- Fomentar la creación y desarrollo en el país de nuevas empresas proveedoras de servicios energéticos con el objetivo de desarrollar proyectos de cogeneración.

- Evaluar alternativas regulatorias y tarifarias para promocionar la eficiencia energética en el ámbito de las empresas distribuidoras de energía y gas natural sujetas a regulación federal.

- Eficientizar los sistemas de alumbrado público y semaforización en todo el país.

- Impulsar el ahorro energético en el sector del transporte público y particular.

- Diseñar un sistema de certificación energética de viviendas, estableciendo índices máximos de consumo, tanto de energía eléctrica como de energía térmica.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.