Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 23 de enero de 2008
EL INTI CUESTIONA UN INFORME

“No midieron bien”

Por Laura Vales

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cuestionó el informe de la organización Green Cross según el cual Botnia no contamina. “No midieron los verdaderos parámetros de posible contaminación”, sostuvo el titular del INTI, Enrique Martínez. Para el funcionario “no se entiende por qué Green Cross trabajó tomando esos parámetros. Es posible que la razón sea, simplemente, que se trata de un análisis muy sencillo de realizar, para el que casi no es necesario equipamiento”.

El estudio de la ONG –una consultora dirigida por Mijail Gorbachov– sostuvo que los niveles en el aire de dióxido de azufre, “del que se derivan los posibles gases peligrosos que podría emanar la planta, no sufrieron ninguna variación entre antes y después de que Botnia iniciara sus operaciones”, según publicó el domingo el diario La Nación.

Sin embargo, en el INTI aseguraron que esto era algo previsible. “La presencia de anhídrido sulfúrico en el aire, del que se puede derivar la llamada lluvia ácida, es un problema asociado a otro tipo de industrias como las siderúrgicas o de combustión de carbón”, definió Martínez.

–¿Qué debería medirse, entonces? –preguntó Página/12.

–Las dioxinas en aire y agua, así como la variación de nitratos y fosfatos en el agua.

–¿Hay en el país tecnología para hacerlo?

–Por lo que sabemos, no. En el INTI no la tenemos porque son equipos muy costosos. Y según dijo ayer el responsable de medio ambiente de Botnia, tampoco los tiene el Uruguay. Las muestras que toman los uruguayos son enviadas a analizar en el exterior.

Martínez criticó “la irresponsabilidad técnica de ONG y organismos contratados por las partes que están haciendo análisis faltos de seriedad, que apenas son difundidos son fácilmente desacreditados por la otra parte”. Advirtió que en este clima los estudios encargados por Gualeguaychú a universidades argentinas difícilmente sean admitidos como válidos por los uruguayos, y propuso reflotar la idea de formar “un grupo binacional, o si es posible trinacional, incorporando a Brasil, para medir, evaluar y hacer todas las recomendaciones necesarias”.

“El tema de Gualeguaychú y otros temas del ambiente, como basura del conurbano, la minería en la cordillera y la eficiencia energética no van a ser resueltos por el mercado. Necesitamos darles una mirada técnica comprometida.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.