Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 6 de febrero de 2008
LOS CASOS JUZGADOS, LOS REPRESORES INVOLUCRADOS

Las torturas en el Regimiento 9

Por C. R.
desde Corrientes
/fotos/20080206/subnotas/na05fo02.jpg
Los defensores de los represores se manifestaron en la calle.

Los casos que se tomaron en cuenta en la acusación contra los cinco represores son los de Rómulo Artieda, Jorge Hugo Trainer, Ramón Aguirre, José Pedro Almirón, Marta Angélica Alvarez, José Arnaldo Gómez, Ramón Félix Villalba, Rogelio Domingo Tomasella, José Luis Núñez, Gladys Meza Herrero de Trainer, Miguel Angel Miño, Zoilo Pérez, Eduardo Francisco Ferreira, Juan Ramón Vargas y Hugo Bernardo Midón.

Muchos de ellos denunciaron que fueron secuestrados por el propio Juan Carlos Demarchi, en persona, acompañado casi siempre por Rafael Barreiro y Horacio Losito. De los tres se dijo que estuvieron presentes en la mayoría de las sesiones de tortura, sobre todo Demarchi, quien era “el encargado de conducir los interrogatorios”. Uno de los casos más terribles fue el de Hugo Bernardo Midón, quien tuvo que soportar larguísimas sesiones de picana eléctrica y que le aplicaran inyecciones que los represores llamaban “el suero de la verdad”. Midón dijo que esas aplicaciones le producían “el efecto de una borrachera”, al punto de que no podía mantenerse en pie y debía ser trasladado a pulso por los represores.

Otra de las personas mencionadas en varias ocasiones a lo largo de la primera jornada del juicio fue el teniente coronel Adolfo Pietraneve, quien estuvo al frente del RI-9 desde enero de 1977 hasta diciembre del año siguiente, en reemplazo del teniente coronel José Félix Aguiar. Pietraneve, ya fallecido, asistía a las sesiones de torturas y despidió al detenido-desaparecido Jorge Trainer con una frase memorable: “Me dijo que después de lo que me había pasado tenía que amar a Dios y a la patria”, según declaró el testigo. En su relato ante la Justicia, Trainer recordó que en una ocasión lo habían torturado amarrándolo al elástico de una cama. Luego le colocaron “un cable con electricidad en el pene”. Trainer estuvo secuestrado en el RI-9 junto con su esposa, Gladys Meza Herrero.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.