Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 8 de febrero de 2008
EL ABOGADO DE LA CGT Y DIPUTADO, HECTOR RECALDE

“Hay que cotejar afiliados”

Por Julián Bruschtein
/fotos/20080208/subnotas/na03fo02.jpg
El diputado Héctor Recalde.

El reclamo de la personería gremial que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) lleva adelante desde hace años, se encontró siempre con la postura contraria de la Confederación General de Trabajadores (CGT). El diputado Héctor Recalde, principal asesor legal de la CGT, explicó a Página/12 cuáles son los argumentos de la central obrera por los que la CTA no puede obtener lo que reclama.

–¿Cuál es la razón por la que la CGT se opone al otorgamiento de la personería gremial a la CTA?

–El problema que aparece es una cuestión de ley y de metodología sindical. La ley 23.551 de asociaciones sindicales dice que es el sindicato mayoritario el que tiene la personería gremial. Por lo tanto, si la CTA quiere adquirir la personería debería ajustarse a lo que dice la ley. Allí está bien claro que debería convocarse a un período de cotejo, que se extiende por seis meses, durante los cuales se tiene que ver cuál es la organización sindical que tiene la mayor cantidad de afiliados. La que demuestra que tiene mayor representación es la que obtiene la personería y la otra queda con una inscripción simple. Este es el planteo que hacemos y que la CTA no acepta.

–¿Entonces las objeciones son estrictamente legales?

–La mayor parte sí, porque desde el punto de vista legal, la CTA tiene mecanismos que son objetables por estar por fuera de la ley argentina, como es la afiliación directa. En nuestro país el trabajador se afilia a su sindicato, y es éste quien se puede asociar a alguna federación de segundo grado, la que finalmente se puede afiliar a otra de tercer grado.

–¿El resto de las objeciones son políticas?

–Bueno, mi posición personal sería que la CGT y la CTA se fusionen en una sola central de trabajadores, porque la división siempre es un factor de debilidad. En el mundo en general es lo que está sucediendo y como ejemplo está la reciente fusión de las organizaciones sindicales internacionales Ciols y Clats, que ahora funcionan juntas.

–La CTA llevó su reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). ¿Cómo recibieron en la CGT las recomendaciones que hizo el organismo?

–Incluso allí no se resolvió que había que otorgarle personería, sino que la OIT realizó una serie de cuestionamientos a favor de los compañeros de la CTA, porque entendía que le correspondían algunos derechos más de los que tiene, como por ejemplo el del descuento de la cuota sindical.

–Si se abre una instancia de debate sobre una modificación a la ley en vigencia, ¿la CGT estaría dispuesta a participar?

–Por supuesto que participaría y mantendríamos nuestra posición, que es muy firme: que se siga respetando al sindicato mayoritario.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.