Imprimir|Regresar a la nota
Especiales|Domingo, 24 de julio de 2011
OPINIONES

3 a favor

La postura de cada uno de los participantes aparece en este segmento avalada y completada por tres expositores externos. A continuación, los observadores amplían el debate formulando preguntas a los dos participantes

1 alvaro Herrero - Abogado. Dr en Ciencias Politicas

La actual prohibición del aborto en la Argentina tiene consecuencias gravísimas para la vida y para la salud de las mujeres. Es importante que nuestro Congreso avance en un debate para la despenalización del aborto para de esa forma solucionar este gravísimo problema. Es muy importante señalar que no existen obstáculos constitucionales o de derecho internacional para avanzar en esta discusión. Desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió su opinión en el Caso Baby Boy ha quedado en claro que la despenalización del aborto no es contraria a la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Por otra parte, hay que resaltar que la imposibilidad de acceder a un aborto legal vulnera la autonomía y vulnera el derecho a la salud sexual y reproductiva. Y además, tiene un grave componente de discriminación, ya que hoy en la Argentina, de las miles de mujeres que sufren las consecuencias de los abortos inseguros, la gran mayoría son mujeres jóvenes, pobres, en muchos casos migrantes y de provincias del interior del país.

2 Diana Maffia - Dra en Filosofia. Diputada de la Ciudad de Buenos

Una primera distinción que tenemos que hacer es las cuestiones éticas y las cuestiones religiosas. Porque las cuestiones éticas son cuestiones críticas, con participación de las personas en el debate. Mientras que las cuestiones religiosas son dogmáticas. Por lo tanto, hablar de cuestiones éticas es hablar de cuestiones que pueden someterse a crítica y que no necesariamente se imponen al resto de los sujetos. Una cuestión ética básica es la cuestión de la autonomía. Y cuando hablamos de autonomía hablamos de la capacidad de un sujeto moral. En este caso, las mujeres. Las mujeres son quienes tienen que tomar la decisión acerca de si interrumpen un embarazo o lo continúan porque hay que ver que en general el aborto es la interrupción de un embarazo no deseado. Por lo tanto, la mujer resuelve un dilema...un dilema moral, un dilema ético. Y es su conciencia autónoma la que tiene que tomar la decisión. La cuestión del derecho a la vida del embrión es un problema muy importante. La cuestión es que no es relevante para discutir la despenalización del aborto, porque no protegemos la vida del embrión penalizando el aborto.

3 Lisandro Orlov - Pastor de la Iglesia Evangelica Luterana

La postura de la Iglesia Luterana con respecto al aborto refleja muchas veces las mismas tensiones que en la sociedad. Pero considera e insta a sus miembros a entrar en el debate. Las medidas de prohibición lo único que han hecho es aumentar la muerte y nosotros somos partidarios de la vida. Y queremos proteger en especial la vida de las mujeres jóvenes pobres, que son las que se someten a abortos en situaciones de riesgo. Consideramos que el Estado tiene el deber de legislar no para las iglesias sino para toda la sociedad. Nuestra Iglesia cualquiera sea la decisión final de una mujer la hemos de acompañar en todo el proceso. Sea que decida continuar con un embarazo sea que decida interrumpirlo. Nosotros consideramos que el cuerpo de todas las personas es el primer espacio donde ejercemos nuestros derechos de ciudadanía.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.