Imprimir|Regresar a la nota
Especiales|Domingo, 7 de agosto de 2011
OPINIONES

3 en contra

La postura de cada uno de los participantes aparece en este segmento avalada y completada por tres expositores externos. A continuación, los observadores amplían el debate formulando preguntas a los dos participantes.

1 DR. WILBUR GRIMSON (ex secretario de Prevencion de Adicciones)

La legalización es posible, pero no es conveniente como política de Estado porque facilita y no evita lo que tenemos que evitar. Esta ilusión de que con la droga voy a ser más fuerte, más accesible al intercambio sexual o más realizador de cualquier emprendimiento, es una afirmación que no tiene en cuenta que la droga estimula, pero después sigue y deteriora. Y en ese deterioro están las tragedias de miles de familias afectadas por el problema que tenemos que rescatar para la vida social plena. Hoy en día no viven plenamente en sociedad.

Esto tiene que ver con un reconocimiento de la gravedad del tema. No sólo de la gravedad del tema en su manifestación numérica sino, además, del riesgo que corre la salud de las personas, niños o adolescentes o adultos que se embarcan en una carrera consumista, en el caso de las drogas, que lleva al deterioro físico, psicológico y social.

2 CLAUDIO GUTIERREZ DE LA CARCOVA (juez del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 2)

Desde el punto de vista del sentido común, me aterra, no digo la palabra genocidio, pero sí que entraría en riesgo la República, creo que la Argentina no está preparada para ver una legalización de drogas, fundamentalmente pensando que no hemos cumplido un trabajo de prevención en las cuadrículas escolares, en el marco de lo que significaría enseñarles a los chicos el riesgo de lo que sería el consumo de drogas; y en el marco sanitario estamos todavía en desarrollo. Recién se sancionó en diciembre del año pasado la nueva ley de salud mental para integrar un equipo multidisciplinario en el tratamiento de lo que significa la patología de salud mental al problema del adicto, del chico que tiene compromiso con la sustancia.

Me parece que es mucho lo que hay que andar y me parece que la Argentina está muy verde como para hablar así de una legalización de drogas en un marco genérico de lo que es la droga, tocando cualquier tipo de sustancia, heroína, cocaína, LSD o lo que es la metanfetamina y cualquier sustancia. Me parece muy riesgoso sin un trabajo previo a nivel institucional y con una policía de Estado en el marco de un diseño de muchos años de un trabajo que no hemos hecho.

3 DR. EDUARDO KALINA (psiquiatra especialista en adicciones - M.N. 23.668)

Mi postura es absolutamente contra todo tipo de permisibilidad para el uso de sustancias tóxicas; los efectos son múltiples. Algunas, como la cocaína, puede matar cualquier vez que la persona la consuma, puede producir una muerte súbita. Otras van haciendo un efecto destructivo lento, como ocurre con las legalizadas, como el tabaco, o el otro tipo de tabaco como es la marihuana, que es nada más que un tabaco con otra marca, en el cual en lugar de haber nicotina hay cannabinoides; algunos de estos cannabinoides separados se pueden utilizar, cuando se fuma, con todos los gases tóxicos que se incorporan: son iguales que los del tabaco, duplicando los efectos tóxicos porque se concentra el humo caliente en el pulmón y en la tráquea. Son sustancias absolutamente inútiles para la salud y se consumen a pesar de que hacen daño.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.