Imprimir|Regresar a la nota
Especiales|Viernes, 19 de abril de 2013

Motivos

Por Pablo Ferreyra *

Durante la década del noventa, en un proceso de precarización de los derechos laborales, por vía legislativa y reglamentaria, la tercerización se constituyó como un modo de organización empresaria que buscó reducir costos y fragmentar a los trabajadores organizados. Luego de las privatizaciones y los despidos masivos, en muchos casos a través de un perverso mecanismo de retiro voluntario inducido, las tercerizadas, contratistas o subcontratistas emergieron como refugio que permitió a muchos trabajadores ex planta del Estado reciclarse en estas empresas. Este proceso no habría sido posible sin el aporte sustancial de una parte considerable de la dirigencia sindical burocratizada, que apoyó y colaboró con el proceso de desguace menemista del Estado.

La precarización laboral a través de la tercerización impactó tanto en los puestos de trabajo como en el tipo de contrato laboral. En ciertos casos, trabajadores que realizaban (y realizan) las mismas tareas que el personal permanente de una gran empresa, carecían (y aún carecen) de estabilidad laboral, de representación sindical, de condiciones salariales equivalentes, así como de seguridad en el trabajo y de cobertura de salud. En otros, están en condiciones desventajosas respecto de los “regularizados” en términos convencionales.

De allí que una parte importante de la conflictividad laboral de los últimos años se ha suscitado por las desigualdades que viven día a día trabajadores de primera frente a trabajadores de segunda. Esto, que no sólo repercute en términos de costos para las empresas, ha dado lugar a un enfrentamiento inverosímil e innecesario entre sindicatos y entre los propios trabajadores.

Estos motivos llevaron a Mariano a la manifestación del 20 de octubre de 2010.

* Hermano de Mariano.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.