Imprimir|Regresar a la nota
Especiales|Domingo, 2 de junio de 2002

Cronología de la vergüenza

1969. 20 de enero: El republicano Richard Nixon asume después de derrotar a Hubert Humphrey en una de las elecciones más reñidas en la historia.
1971. 13 de junio: The New York Times comienza a publicar los “Papeles del Pentágono”, que revelan secretos de la participación estadounidense en la guerra de Vietnam. Nixon fracasa en su intento de frenar los reportajes.
3 de setiembre: Los llamados “gasfiter” de la Casa Blanca, un equipo de asesores encargado de evitar filtraciones a la prensa, contratan a un grupo de cubanos anticastristas para que busquen información sobre Daniel Ellsberg, el analista de gobierno que había filtrado los “Papeles del Pentágono”. Los cubanos asaltan el consultorio del psiquiatra de Ellsberg.
1972. 17 de junio: Cinco hombres son detenidos a las 2.30 de la mañana en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el edificio Watergate de Washington. Estaban instalando micrófonos y tomando fotografías. Tres son de nacionalidad cubana y uno dice haber trabajado para la CIA.
19 de junio: The Washington Post informa que un detenido es asesor de seguridad en el Partido Republicano. John Mitchell, ex procurador general y jefe de campaña de Nixon, niega cualquier vínculo con el caso.
1 de agosto: De acuerdo con The Washington Post, un cheque por 25 mil dólares, supuestamente destinado a fondos de campaña de Nixon, fue depositado en abril en la cuenta de uno de los asaltantes del edificio Watergate.
29 de setiembre: The Washington Post publica que, según fuentes del FBI, John Mitchell –siendo todavía procurador general– controló fondos secretos para financiar operaciones de espionaje contra el Partido Demócrata.
10 de octubre: The Washington Post afirma que el asalto en Watergate es parte de una operación masiva de espionaje político y sabotaje contra los demócratas coordinada por el Comité para la Reelección del Presidente.
7 de noviembre: Nixon es reelegido, derrotando al senador demócrata George McGovern con un 60 por ciento de la votación.
1973. 30 de enero: En el marco del juicio por el robo a las oficinas demócratas, dos ex asesores de la Casa Blanca y los cinco asaltantes son declarados culpables. Para evitar una condena de 30 años, James McCord confiesa que le pagaron para guardar silencio y no inculpar a sus superiores del Comité para la Reelección del Presidente.
21 de marzo: John Dean, consejero de la Casa Blanca, testifica ante el comité especial del Senado para Watergate. Reconoce que Nixon estaba al tanto al menos desde setiembre de la operación para encubrir el caso y comprar el silencio de los involucrados.
30 de abril: Nixon pide la renuncia a Dean y a dos de sus colaboradores más cercanos: John Ehrlichman, asesor de Asuntos Internos, y Bob Haldeman, jefe de personal de la Casa Blanca.
18 de mayo: El comité del Senado comienza a transmitir sus sesiones por televisión. El procurador general Elliot Richardson nombra al demócrata Archibald Cox como fiscal para investigar al gobierno en el caso.
13 de julio: Alexander Butterfield, ex encargado de la agenda presidencial, revela al Senado que desde la primavera del ‘71 todas las conversaciones en el Salón Oval de la Casa Blanca se graban.
18 de julio: Nixon ordena suspender las grabaciones.
23 de julio: El Senado y Cox piden las cintas. Nixon se niega.
20 de octubre: En la llamada “Masacre del Sábado en la Noche”, Nixon despide al procurador general Elliot Richardson, al subprocurador Ruckelshaus y al fiscal investigador de Watergate, Archibald Cox. En el Congreso aumenta la presión para acusar políticamente al presidente.
17 de noviembre: Nixon insiste en su inocencia. “No soy un sinvergüenza”, declara ante un grupo de periodistas en Florida.
20 de noviembre: La Casa Blanca es obligada a entregar a la Corte nueve cintas con grabaciones del Salón Oval.
7 de diciembre: El gobierno no logra explicar cómo se borraron 18 minutos de una cinta con conversaciones del día 20 de junio de 1972. La secretaria de Nixon dice que borró accidentalmente parte de la grabación.
1974. 30 de abril: La Casa Blanca entrega 1200 páginas de transcripciones editadas para eliminar “lenguaje vulgar” y asuntos de seguridad nacional. El Congreso insiste en que quiere todas las cintas.
24 de julio: La Corte Suprema exige la entrega de las grabaciones.
30 de julio: El comité judicial de la Cámara de Representantes vota tres acusaciones para abrir juicio político a Nixon: obstrucción de justicia, abuso de poder e intento de impedir un proceso político en su contra.
5 de agosto: En la cinta grabada el 23 de junio del ‘72, Nixon participa en una conversación sobre cómo encubrir el caso Watergate.
9 de agosto: Nixon renuncia a la Presidencia argumentando falta de apoyo político en el Parlamento y sin reconocer su culpa en el complot. Su sucesor, Gerald Ford, le concede la amnistía. Termina lo que el mismo Ford describió como “nuestra larga pesadilla nacional”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.