Imprimir|Regresar a la nota
Espectáculos|Martes, 7 de octubre de 2003

Mil años de historia musical, en un recorrido de cinco estaciones

Desde mañana en Film & Arts, “Big Bangs” recorrerá el camino que va de la invención del pentagrama a la composición digital.

Por Verónica Abdala
/fotos/20031007/notas/NA28FO01.JPG
En la apertura se verá cómo era todo antes de la escritura musical.
”¿Pueden imaginar un mundo sin música? Inténtenlo por un momento nada más”, propone el hombre mirando a cámara. El compositor inglés Howard Goodall está parado en medio de la calle, con la mirada apagada. Detrás suyo se oye el ruido de autos pasando a gran velocidad. Es una de las primeras imágenes con que impacta “Big Bangs”, el ciclo que estrena mañana a las 23 la señal Film & Arts. Lo que sigue, a lo largo de cinco emisiones, es una apuesta ambiciosa: el repaso, el análisis y la celebración de los grandes momentos de la historia de la música occidental.
La invención de la notación musical, el nacimiento de la ópera, el descubrimiento del sistema temperado, la historia del piano y el desarrollo del sonido grabado, son los cinco hitos que estructuran la serie, de impecable realización. En este marco, Goodall guía al espectador por el que se torna un recorrido fascinante por los últimos mil años de historia: lo que va desde la aparición de las primeras notas musicales hasta la era de la composición digital. Una de las tesis más polémicas que plantea el programa es que el reinado de la música europea, tras siglos de hegemonía, está llegando a su fin. Otra es que los modernos programas de computación pueden llegar a alterar la calidad de las piezas y de los mismos profesionales de la música en un futuro cercano, ya que suponen una transformación profunda del sistema de escritura tradicional.
En el primer episodio, Goodall se remonta a los tiempos en que aún no existía método para la preservación escrita de las melodías, por lo que éstas se memorizaban y transmitían en forma oral. Los monjes y sacerdotes medievales llegaban a memorizar hasta dos mil cantos religiosos a lo largo de sus vidas, con inmenso sacrificio y sin ninguna garantía de que los originales no se vieran alterados. Lo más común era que esas personas operaran como un gigantesco teléfono descompuesto: cada cual ejecutaba, a partir de lo que oía, su propia versión.
Fue recién a partir del siglo XII, después de que el papa Gregorio encomendara la ordenación de los cánticos religiosos (de ahí que luego se los llamara “cantos gregorianos”), que surgió el rudimentario sistema de Numes, basado en la aplicación de una suerte de acentos que marcaban agudos y graves sobre las palabras. Posteriormente, el maestro Guido de Mónaco ideó el primer pentagrama, muy similar al que se utiliza en la actualidad. Ese hecho, al que el conductor del ciclo califica como “el big bang de la historia de la música”, habilitó un desarrollo inédito de las posibilidades de composición y una mayor sofisticación.
La cámara acompaña a Goodall por las calles de ciudades italianas como Toscana, Talla, Borgoña y Arezzo, entre otras localidades europeas que tuvieron alguna participación en esta evolución. La arquitectura de los antiguos monasterios medievales –los monjes de entonces fueron los primeros hombres que adoptaron el sistema de notación musical vigente– sirven a su vez como escenario de sus exposiciones. En el segundo programa, es la ciudad de Florencia la que enmarca con sus paisajes su explicación sobre el origen de las primeras formas operísticas, y el relato sobre el nacimiento de la obra maestra de Claudio Monteverdi, Orfeo. El tercero está dedicado al descubrimiento del sistema temperado, y el cuarto –también grabado en Florencia– a Bartolomeo Cristófori y el estudio de la importancia y omnipresencia del piano. La última emisión está dedicada a analizar las consecuencias que supuso, en el desarrollo histórico, la aparición del sonido grabado, y la influencia que tienen actualmente sobre este arte los más sofisticados programas digitales.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.