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Espectáculos|Martes, 4 de junio de 2002
SKY TELEVISION ESTA EN GRAVES PROBLEMAS FINANCIEROS

El satélite se cae de verdad

La empresa, sitiada por las deudas, ya sufrió las bajas de ESPN y TyC. Sus directivos no hacen comentarios, pero el panorama es crítico.

Por Emanuel Respighi
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Sky llegó a la Argentina en noviembre del 2000, dispuesta a todo.
Sky Argentina, el segundo operador en importancia de televisión satelital del país, está atravesando serios problemas económicos que ponen en riesgo la continuidad del servicio. Como consecuencia de la devaluación del peso y del achicamiento de su cartera de abonados a la mitad de la que poseía a mediados del 2001, la filial local de la empresa perteneciente a Liberty Media, News Corp, O Globo y Televisa acarrea deudas por más de 25 millones de pesos, según pudo investigar este diario. Por este motivo, desde hace algunas semanas las 50 mil personas suscriptas al servicio satelital no pueden disfrutar de ESPN, ESPN+, TyC y TyC Max, las señales deportivas más importantes de la región, ya que ambas empresas decidieron levantar los canales por falta de pago. Ante este delicado panorama financiero de la compañía satelital, Televisa y O Globo están intentando vender sus paquetes accionarios, que suman el 60 por ciento de la totalidad de Sky Latin America. Pese a la insistencia de Página/12, los directivos de la filial local se negaron a hacer comentarios al respecto.
Los rumores de quiebra que rodean a la empresa de TV satelital no dejan de sonar desde hace un año, cuando imprevistamente Sky canceló el plan de inversiones que tenía planeado realizar en el país para aumentar su participación en el mercado de TV paga argentino (actualmente no supera el 2 por ciento). La salida de la convertibilidad y la profundización de la crisis económica argentina hizo que las cuentas de la empresa comenzaran a presentar serios problemas. Intentando modificar el rumbo, en febrero la empresa madre decidió reemplazar a Vicente Diego de la gerencia general de Sky Argentina, colocando en su lugar a Eduardo Cavanagh, hasta ese momento gerente de sistemas de la empresa.
Sin embargo, la nueva gestión se encontró con un panorama difícil de revertir: una cartera de abonados que viene en baja desde agosto del 2001 y medio centenar de acreedores (entre proveedores de señales, distribuidores e instaladores del sistema y asignatarios de la publicidad de Sky) que reclaman importantes sumas de dinero adeudado, algunos hasta por la vía judicial. La gestión de Cavanagh realizó una masiva ola de despidos (sumando los realizados en el plano ejecutivo y en el sector de atención al cliente, alcanzan las cien personas) y hasta decidió saldar algunas deudas ofreciendo la flota de automóviles que Sky había comprado cuando desembarcó en el país en noviembre del 2000. Todo un síntoma.
Pero las dificultades no terminan ahí. El mes pasado, molestos por las promesas incumplidas, los directivos de Torneos y Competencias levantaron sus dos señales deportivas del servicio de Sky. Aunque mediante un comunicado la empresa satelital alegó que la medida fue tomada de manera “unilateral” por Torneos, Sky también anunció que la misma se debía a un “replanteo en los términos de contrato que vinculan a ambas empresas”, lo cual no es cierto. Según dijeron fuentes cercanas a la compañía de televisión deportiva a este diario, la verdadera causa del levantamiento de las señales “no es un replanteo en el contrato, que de por sí es en pesos y no en dólares, como lo era antes con algunas señales extranjeras. El problema son los varios millones de pesos que Sky le debe a Torneos y que la empresa quiere comenzar a cobrar”. A los pocos días, y por el mismo motivo, ESPN decidió hacer lo mismo con los dos canales que ofrece para Latinoamérica.
El delicado estado financiero de Sky, sumado al oscuro panorama que se le augura para los próximos años al alicaído mercado de TV paga de América latina, ha hecho que la mexicana Televisa y la brasileña O Globo les coloquen el cartel de venta a las acciones que poseen en Sky Latin America. Descartada de plano la fusión que se intentó plasmar con DirecTV, la idea de la empresa es conseguir un socio nacional que aporte dinero para hacer frente a las deudas y lanzar una nueva estrategia en la región. Luis Nofal (director ejecutivo de Torneos y Competencias) y Alberto Pierri (dueño de Canal 26 y Telecentro) fueron tentados por el directorio de Sky,pero ambos habrían rechazado el ofrecimiento. A esta altura, el vuelo de Sky por el cielo argentino tendría los días contados.

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