Imprimir|Regresar a la nota
Espectáculos|Martes, 19 de julio de 2005
MARINA GRINSTEIN, LA AUTORA DEL LIBRO ORIGINAL

Por qué matan las mujeres

¿Qué diferencia a un hombre de una mujer asesina? Esa es la pregunta que le quedó flotando en la cabeza a Marisa Grinstein y que sirvió de disparador para escribir Mujeres asesinas (Editorial Norma, 2000), el libro en el que se basa el programa que esta noche debuta en el 13. Inspirado en hechos reales, el ciclo contará cada uno de los casos relatados en el libro de Grinstein, quien se encargó de su adaptación televisiva junto a Liliana Escliar (salvo en tres episodios, cuyos guiones estuvieron a cargo de Walter y Marcelo Slavich). Inés Estévez, Eugenia Tobal, Dolores Fonzi, China Zorrilla, Betiana Blum, Cecilia Roth, Julieta Díaz, Nacha Guevara, Norma Aleandro, Mercedes Morán, Cristina Banegas y Juana Viale son algunas de las actrices que participarán del ciclo, dirigido por Daniel Barone y Jorge Nisco. El programa, producido por Pol-ka, se emitirá todos los martes a las 23.
“Se trata de casos de mujeres muy desdichadas. Revisando sus historias, una puede entender cómo la vida las fue llevando a un destino trágico: no salieron a matar porque sí”, le comentó a Página/12 Marisa Grinstein, que debuta en la TV con este unitario. A la autora le interesó contar casos de criminales femeninas porque tienen una característica que las diferencia de los hombres asesinos. “Te lo dicen los psiquiatras, los médicos forenses y la misma policía: las mujeres no apuñalan una vez, sino hasta que se les acabe la fuerza. Las mujeres se involucran más con la víctima, matan a alguien con quien tienen un vínculo muy fuerte. Y no todos los crímenes son por amor, como se piensa comúnmente”, detalla Grinstein.
El ciclo, que además contará un episodio especial centrado en Yiya Murano, la recordada “envenenadora de Monserrat”, comenzará esta noche con el episodio titulado “Monja”. Interpretado con suma sensibilidad por Estévez y Tobal, el capítulo cuenta cómo, harta de sus constantes maltratos físicos y psíquicos, la hermana Marta Odera llegó a asesinar de 161 puñaladas a Marta Fernández, una actriz frustrada con quien mantenía una relación amorosa.
Periodista de profesión, Grinstein cuenta que para relatar en su libro cada uno de los crímenes tuvo que realizar extensas investigaciones previas, en las que no faltaron testimonios de psicólogos, psiquiatras forenses y familiares de las víctimas y de las asesinas. Una tarea muy diferente a la reconstrucción que el ciclo televisivo reflejará. “En el libro –aclara– se hace más hincapié en el pasado de estas mujeres, en la historia que las conduce a matar. En la televisión, uno tiene que ir resumiendo los hechos. Aunque, vale aclarar, tanto en la TV como en el libro uno hace siempre un recorte de la realidad.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.