Imprimir|Regresar a la nota
Psicología|Jueves, 28 de noviembre de 2002
ACLARAN LOS MEDICOS MUNICIPALES

“No como las dictaduras”

“Nuestra impugnación no contradice la Ley de Salud Mental y no lesiona los derechos fundamentales de los porteños”, sostiene la Asociación de Médicos Municipales en respuesta a una resolución por la cual el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UBA había expresado su “enérgico rechazo” a la objeción que la entidad médica presentó contra concursos que permiten a psicólogos acceder a cargos de conducción en servicios de salud mental.
Según el comunicado que firma el Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, “a raíz de la impugnación al concurso que llamara el Centro de Salud Mental Nº 3 Arturo Ameghino, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología expresó su rechazo en términos agraviantes para esta Asociación de Médicos Municipales”. Esa Facultad había sostenido –tal como se publicó en esta sección hace tres jueves– que la impugnación de Médicos Municipales “retrotrae esta cuestión a las tristes épocas de las dictaduras militares”, cuando “la ley asignaba a los psicólogos el rango de auxiliares de los profesionales de la medicina”.
Para la Asociación de Médicos Municipales, “parangonar la impugnación con los métodos utilizados por las dictaduras militares es una desmesura: la impugnación no encuentra contradicción con la ley de Salud Mental, aún no reglamentada y no lesiona los derechos fundamentales de los porteños ni de ningún argentino en particular”.
La entidad médica señaló que “el artículo 12 de la ley 448 (ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires) dispone ‘que los integrantes de los equipos interdisciplinarios delimitan sus intervenciones a sus respectivas incumbencias, asumiendo las responsabilidades que derivan de las mismas’. Entendimos entonces, que no había correspondencia entre las misiones y funciones de los cargos a cubrir y las incumbencias que delimitan la ley del ejercicio profesional para médicos y otros profesionales de la salud mental. Por eso pensamos que dichas jefaturas no podrían ser ejercidas por quien no fuera médico psiquiatra”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.