Imprimir|Regresar a la nota
Psicología|Jueves, 23 de noviembre de 2006

Una cartografía de voces y objetos

Por E. D.

Hay lógicas que obturan el flujo dinámico de las redes. Entre otras, son:

- Las de los sectores: salud, educación, acción social, que tienden a separar las necesidades e intereses de los miembros de las comunidades.

- Las de los programas, que bajan sobre las poblaciones cuadriculándolas e ignorando los vínculos previos establecidos.

- Las de las disciplinas, que dividen a las personas según las incumbencias que los títulos otorgan.

- Las de las jurisdicciones, cuyas fronteras arbitrarias desconocen las huellas y senderos que diariamente se abren.

En cambio, al cartografiar el territorio en la medida en que se lo recorre, incluyendo las múltiples voces y objetos que adquieran relevancia, se construye un escenario. Escenario es el lugar donde acontece un suceso. La construcción de un escenario responde a la observación de que, dada la imposibilidad de saber cómo se desarrollará el futuro, una buena estrategia es la que convenga a varios futuros posibles. De este modo podemos conformar diversos escenarios, según actores, narrativas, problemas. Estos escenarios de referencia son básicamente historias acerca del futuro: cada una de ellas enmarca un mundo posible en el que quizás algún día tengamos que vivir.

En la construcción de escenarios de referencia no se trata de predecir eventos futuros sino de discernir fuerzas que posibilitan movimientos en diferentes direcciones; hacer visibles estas fuerzas para poder reconocerlas en el caso de que aparezcan. Se trata de ayudar a tomar mejores decisiones hoy.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.