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Sociedad|Jueves, 18 de septiembre de 2008
Un programa impulsado por ONG, empresas y Gobierno

Escuelas rurales interconectadas

Desde Puerto Iguazú

A pocos kilómetros del Parque Nacional Iguazú, en una casa vieja y precaria, cuyos patios están tapizados por tierra colorada, funciona la Escuela Especial Nº 27. Allí estudian y comen más de 60 chicos de entre seis y 25 años en las dos aulas del establecimiento. En el límite oeste del parque está la Escuela Nº 722 Las Granjas, a la que asisten más de cien alumnos. No se conocían entre sí, pero ahora comenzaron a vincularse a partir de un proyecto educativo ambiental, impulsado por una organización de la sociedad civil, con apoyo del sector privado y público. El programa conecta a través de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) también a otras 21 escuelas rurales, postergadas y de pueblos originarios (toba, mapuche y guaraní). Días atrás comenzó la segunda etapa de la iniciativa en Puerto Iguazú.

Tras el lanzamiento, se llevó a cabo una excursión por el parque, de 66 mil hectáreas de selva, bosques y cataratas. Los alumnos –algunos con impecable guardapolvo, otros con ropa liviana, para soportar el intenso calor– realizaron un recorrido hasta la Garganta del Diablo. Primero en el Tren Ecológico de la Selva, bordeando el río Iguazú; luego caminando, por una pasarela peatonal, unos 2500 metros hasta el destino final.

Mediante el proyecto, que tiene el auspicio de la Administración de Parques Nacionales (APN), 23 escuelas cercanas a parques nacionales fueron equipadas con una computadora cada una, con acceso a Internet a través de una banda ancha satelital, una webcam y una impresora. Así, los establecimientos educativos conformaron una red con las sedes de los guardaparques. La iniciativa comprende a unos 3000 alumnos. Muy pocos vieron alguna vez una computadora. De esta manera, pueden intercambiar trabajos, experiencias sobre sus difíciles realidades cotidianas que tienen muchos puntos en común, como la pobreza, o como ocurrió en diciembre pasado, redactar un manifiesto a favor del patrimonio natural del país.

A lo largo de 2007 quedaron interconectadas 14 escuelas y días atrás otras nueve, en el lanzamiento de la segunda etapa del programa. El Programa Parques Nacionales y Escuelas Interactivas –promovido por la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, con apoyo del Grupo Telefónica de Argentina y Microsoft Argentina– apunta a reducir la brecha digital en las comunidades involucradas y promover la conservación del agua, la fauna y la flora y fomentar el desarrollo sustentable mediante la educación.

En el lanzamiento estuvieron Héctor Espina, director de Parques Nacionales; José Luis Rodríguez Zarco, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Telefónica; Julieta Zuázaga Gutiérrez, gerenta de Programas Académicos de Microsoft; y Claudia Gómez Costa, presidenta de la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur.

Informe: Esteban Vera.

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