Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Viernes, 13 de febrero de 2009
El Inadi reveló que casi el 90 por ciento de las ofertas de trabajo discriminan

Un manual para empleadores

Apenas el 11 por ciento de los avisos de empleo no cae en la selección por edad, género, nacionalidad, lugar de residencia. El Inadi presentó el informe y una serie de recomendaciones para los empleadores. Y envió un proyecto de ley al Congreso.

/fotos/20090213/notas/NA16FO01.jpg
Los pedidos de empleo muestran una profunda inserción de costumbres discriminatorias.

El 90 por ciento de los pedidos de empleo, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), posee algún contenido discriminatorio en sus requisitos. Por esta razón, la titular del organismo, María José Lubertino, presentó ayer en el Ministerio del Interior los resultados del estudio y una Recomendación General contra la Discriminación en la Oferta de Empleo para propiciar el respeto del derecho a la igualdad en el acceso al trabajo. Como la equidad laboral sólo está presente en el 11 por ciento de los avisos publicitados, el objetivo de la iniciativa del Inadi busca evitar que se discrimine a la hora de cubrir vacantes en las que se hace mención entre los requisitos al género, edad, condición social, aspecto físico, lugar de residencia, nacionalidad y estado civil.

Durante la presentación –en el Salón Presidente del Ministerio del Interior–, Lubertino aseguró que “el único requisito exigible a las personas para el desempeño de actividades, profesiones u oficios debería ser la aptitud, competencias y talentos requeridos para el ejercicio del cargo”. “Ante la cantidad de denuncias recibidas de discriminación a la hora de buscar empleo”, el Inadi realizó un relevamiento sobre 3668 avisos clasificados, de los cuales “sólo el 11 por ciento no tenía contenidos discriminatorios”, precisó Lubertino. Al mismo tiempo, la titular del organismo contra la discriminación expresó que “el 54 por ciento de los avisos se dirigía a un género en particular y, de ese segmento, el 73 por ciento eran para el género masculino”.

La funcionaria mencionó que en materia de edad “el 22 por ciento de los avisos tenía características discriminatorias y afectaban particularmente a quienes superan los 40 años”. Por eso, entre otras recomendaciones, el Inadi sugiere a las empresas que recurran a métodos de selección basados en exámenes realizados en situaciones reales de trabajo y a pedir curiculum vitae sin foto. También el estudio recomendó omitir en los formularios que deben completar los candidatos a un puesto de trabajo los items de nacionalidad, estado civil, situación familiar y enfermedades padecidas.

Lubertino adelantó que el Inadi envió un proyecto de ley al Congreso “para que se contemple la figura de discriminación en la demanda de empleo” y que se establezcan “penas más severas” para los infractores. Asimismo, anticipó que en materia de política laboral el organismo “promueve también el acceso al trabajo de las personas que hayan cumplido alguna condena y que se incentive a las empresas para que los empleen, para lograr su reinserción social”.

La funcionaria nacional señaló que “la diversidad en el mercado laboral es sinónimo de inclusión de diferentes culturas” y que “la eliminación de la discriminación es fundamental para el desarrollo de las personas”. Por eso, en una búsqueda específica –“como podría ser una niñera”–, lo importante es “definir el perfil de acuerdo con los requisitos –edad de los niños a cuidar, actividades que realizan– sin poner barreras previas respecto de la edad, género u otras que no cuadren en el estereotipo” de la persona a la que se aspira contratar, ejemplificó Lubertino.

Otra recomendación para los empleadores, según el informe del Inadi, es evitar los prejuicios “porque de esa manera –aseguró la titular– se puede hallar a la persona más calificada o con mayor formación” para la tarea a realizar. Poner un límite de edad, ejemplificó, dejaría fuera de la selección a “abuelas con mucha preparación, que quizás hicieron cursos de nutrición o puericultura” o que, por su experiencia, pueden resultar “un hallazgo” para el puesto.

Con el informe, “apuntamos a que las personas no sean objeto de prejuicios y que puedan llegar a las últimas instancias” en el proceso de selección para un puesto laboral, “lo que amplía el abanico de opciones también para quien lo ofrece”, concluyó Lubertino.

El Inadi abrió una línea gratuita, el 0800-999-2345, con la idea de recibir denuncias y comentarios al respecto.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.