Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Lunes, 26 de octubre de 2009
Hoy, 54 bares de la ciudad festejan su día con una promoción

Cada 2 por 4, un café porteño

El 26 de octubre es el Día de los Cafés porteños. Con ese motivo, 54 bares que integran la Comisión de Bares y Cafés Notables ofrecen cuatro consumiciones de la infusión al valor de dos. La propuesta tiene relación, además, con el ritmo porteño del tango.

/fotos/20091026/notas/na14fo01.jpg
La propuesta coincide con el Día del Café, y tendrá efectos durante el horario de 18 a 20.

Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche; Roberto Goyeneche y Aníbal Troilo; agua caliente y semillas de café; semillas de café y agua caliente. El orden de los factores no altera el producto. Si hay algo que distingue a la ciudad de Buenos Aires es el tango. Si hay algo que permitió que los grandes maestros de ese estilo musical se unieran para enaltecerlo no fue sólo la música sino también el café, y más como institución que como infusión. Por eso, hoy de 18 a 20 en una treintena de bares porteños se celebrará el Día de los Cafés con una promoción que reúne café, amigos y tango. Por cada dos porteños que levanten su brazo figurando un pequeño espacio entre sus dedos pulgar e índice, el mozo llevará cuatro lágrimas, cortados o americanos a la mesa. Lo que se dice, un 2x4. La oferta se transformará en compás con varios espectáculos de tango gratuitos en todos los bares.

La iniciativa fue propuesta por el programa Pasión por Buenos Aires y la Comisión de Bares y Cafés Notables para “revalorizar un código de conducta que identifica a Buenos Aires: el dos por cuatro, que es el compás sinónimo del tango y que se suma así a los festejos por haber sido declarada la música ciudadana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, indicaron los organizadores.

Este será el noveno aniversario para la infusión-institución preferida de los porteños desde que el 5 de octubre de 2000 la Legislatura sancionó la ley que fija al 26 de octubre como la fecha en la que se rememora la tradición cultural, en concordancia con la inauguración de la entrada por Avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni, hace 115 años. “Tango, café y amigos constituyen repertorios patrimoniales de la ciudad y el culto al café es una de sus marcas. De esta manera, la propuesta (del 2x4) toma una costumbre ya instalada entre los consumidores, resignificándola y otorgándole un sentido de pertenencia local”, resaltaron desde el Ministerio de Cultura porteño, en referencia al difundido 2x1 de los gurúes del marketing.

“La versión importada permite que una sola persona consuma dos productos y pague por uno, sin estar obligado a socializar. La 2x4 tiene por objetivo rescatar y fomentar la reunión de amigos alrededor de la mesa de café, con la intención de modificar pautas de consumo”, se animaron los organizadores.

Si bien la oportunidad de pedir café en promoción con compás de tango será sólo de 18 a 20, los filo cafeteros que se acerquen a los más de treinta bares porteños podrán disfrutar del sonido de bandoneones, guitarras y pianos que hacen al declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Pero ni el café ni el tango serían posibles sin los bares que los contuvieron, contienen y contendrán. Por eso, la ley que estableció al 26 de octubre como día para celebrar al café, también los protege como institución. Son 54 los locales protegidos por sus hechos o actividades culturales de significación, su antigüedad, su diseño arquitectónico y su relevancia social. Porteños y cafés; cafés y porteños.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.