Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 1 de diciembre de 2009
Detenida repartiendo volantes por Luciano Arruga

Denuncian torturas a una testigo

/fotos/20091201/notas/na18fo01.jpg
La familia de Luciano denuncia a la Bonaerense por su desaparición

Familiares y amigos de Luciano Arruga marcharon ayer hasta la Municipalidad de La Matanza, a diez meses de la desaparición del joven de 17 años, luego de ser detenido por policías del destacamento de Lomas del Mirador. Entre las personas que pedían por la “aparición con vida” estaba una amiga y testigo del caso de Luciano, que una semana atrás fue detenida por personal policial de La Tablada. La joven denunció que como tenía stickers y volantes de la movilización por la desaparición de Arruga, fue golpeada y abusada por los oficiales, según consta en la presentación radicada ante la fiscalía encargada del caso del adolescente. Anabella Martínez se movilizaba en motocicleta cuando integrantes de la Comisaría 13ª de La Tablada, al oeste del conurbano bonaerense, la detuvieron por un operativo vehicular de rutina y la llevaron hasta el destacamento, donde estuvo desde las 19 del lunes pasado hasta las 3 del día siguiente. “La golpearon, le dejaron las nalgas llena de moretones. La atosigaron porque tenía stickers y volantes de la movilización de hoy (por ayer)”, indicó el abogado de la familia Arruga, Juan Manuel Combi, que acompañó a la mujer a realizar la denuncia ante la UFI Nº1 de La Matanza, a cargo de la fiscal Celia Cejas.

En la denuncia, que quedó caratulada como “lesiones, intento de coacción y abuso por parte del personal policial”, Anabella declaró que cuando la liberaron, en la madrugada, un policía se ofreció a llevarla hasta Lomas del Mirador en un auto particular. En el camino, el hombre le ofreció tener sexo a cambio de dinero.

El abuso es un nuevo golpe para los familiares y amigos que ayer reclamaron “la aceleración de la causa” y que hace un mes –como informó Página/12– recibieron la noticia de que los ocho policías investigados por la desaparición de Luciano fueron reincorporados en sus funciones por el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli.

En diálogo con este diario, Vanesa Orieta, hermana de Luciano, señaló: “El gobernador Daniel Scioli sigue sin recibirnos y sin entender que los policías investigados por desaparecer a mi hermano no pueden estar en función. Mientras, no denuncia que la Bonaerense recluta chicos para robar”.

Informe: Nahuel Lag.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.