Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Domingo, 17 de enero de 2010
TRANSITO INTENSO Y DEMORAS EN LA RUTA 2 POR EL RECAMBIO

Colas en las playas y la ruta

En la costa festejan porque el flujo turístico creció un 20 por ciento en relación con el año pasado. Pero semejante aluvión se hizo sentir en las rutas por el recambio quincenal. Largas colas de vehículos llenaron la Ruta 2 en dirección a las soñadas playas.

/fotos/20100117/notas/na17fo01.jpg
El cambio de quincena también deja su marca en el color de piel.

El recambio turístico en la Costa Atlántica se produjo con el beneplácito de las autoridades de Mar del Plata, donde la afluencia de veraneantes en los primeros quince días del año fue superior en un 20 por ciento a las cifras de 2009. Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), precisó que en la primera quincena de enero llegaron a la ciudad 670 mil visitantes y adelantó que para la segunda parte del mes “se espera que continúe esa tendencia”. Las únicas molestias, en el recambio, se advirtieron en la Ruta 2, colmada de vehículos en la mano que conduce a la Costa Atlántica. También en Córdoba, a pesar de la sequía, se citan datos acordes a una “buena temporada”.

El titular del Emtur marplatense sostuvo que las cifras que manejan en materia de “reservas de hoteles y departamentos” están indicando que “este proceso positivo se va a mantener y vamos a cerrar un muy buen mes de enero”. La euforia lo llevó a precisar que llegaron a Mar del Plata “unos ocho mil turistas extranjeros, un 50 por ciento más que en 2009”.

El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, aseguró que “la primera quincena del mes fue muy exitosa a lo largo de toda la Costa Atlántica” y no sólo de Mar del Plata, dado que “los argentinos se han volcado a las playas de su país y eso es muy positivo, ya que se reactiva la economía nacional en todos sus sentidos”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al hablar sobre el tema, priorizó la seguridad: “Hubo mucha presencia policial, lo que da tranquilidad a los turistas que eligen esta parte de la provincia para pasar sus vacaciones”. También ha sido positivo el balance climático de la primera quincena de enero, ya que no hubo días sin playa. Las lluvias intensas se produjeron en horas de la noche o en la madrugada. Pablo Fernández recordó que “se pronosticaba un verano climáticamente inestable, eso tampoco ocurrió”.

El éxito de la primera quincena se reflejó en el porcentaje de alquileres, que rondó el 80 por ciento, mientras que la ocupación hotelera llegó al 70 por ciento promedio. Para la segunda quincena, las reservas van del 80 al ciento por ciento promedio en los hoteles cinco estrellas, se acercan al 70 por ciento en los de cuatro estrellas y al 50 por ciento en los de tres y dos estrellas.

En Córdoba, los operadores turísticos calificaron como “buena” la primera quincena de enero, pero resaltaron que se esperaba “un movimiento todavía mayor” para la segunda parte del mes. En las localidades serranas, el pico de ocupación se registra los fines de semana, cuando llegan los flujos de turistas de otras provincias y del interior de Córdoba. La actividad “baja de lunes a jueves, porque los turistas locales vuelven a sus ciudades de origen”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.