Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 22 de abril de 2010
LORENZETTI RECIBIO A DIRIGENTES INDIGENAS

Reclamo aborigen ante la Corte

Representantes de distintos pueblos originarios denunciaron ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que carecen de eficacia los programas que se aplican en el Chaco para resolver los problemas alimentarios que desde hace décadas sufren esas comunidades. “Los programas son ineficientes, no se resolvió lo del agua potable para decenas de comunidades y la mortalidad infantil continúa igual. También persiste la mala distribución de los bolsones” de alimentos, dijo el dirigente toba Leonardo Lorenzo, oriundo de Villa Río Bermejito. Otro de los temas planteados fue la continuidad de los desmontes en Salta, a pesar de la resolución dictada por la Corte nacional en diciembre de 2008 para que se suspenda de inmediato la tala indiscriminada.

“Eso sigue igual”, dijo el wichí Dino Sala, en referencia a los desmontes. Los representantes aborígenes estuvieron reunidos una hora con el titular de la Corte. Además de los reclamos, Lorenzetti recibió la declaración emitida en Buenos Aires por las comunidades que participaron de la Semana de los Pueblos Indígenas 2010 y un informe sobre el cuadro de situación de los derechos aborígenes en el Gran Chaco Americano.

“El encuentro fue muy cordial, se trataron todos los temas que nos interesaban, pero se hizo foco en el tema del hambre en la provincia del Chaco y los desmontes en Salta, los dos casos en los que intervino la Corte”, informó Rodrigo Solá, abogado de la Pastoral Aborigen. También participó del encuentro el guaraní de Bolivia Quintín Valeroso, quien le dijo a Lorenzetti que “tanto la deforestación como el hambre se dan en todo el Chaco Americano”. El presidente de la Corte se comprometió a seguir trabajando para “tomar todas las medidas que estén a su alcance para defender los derechos de los pueblo originarios y el medio ambiente”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.