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Sociedad|Jueves, 13 de mayo de 2010
Un nene de 8 años fue el único pasajero que se salvó en la tragedia aérea de Libia

Un sobreviviente y 103 muertos

El accidente se produjo en el aeropuerto de Trípoli, cuando la nave, proveniente de Sudáfrica, se aprestaba a aterrizar. Se desconocen las causas, pero rechazan que se hubiera tratado de un atentado. La mayoría de las víctimas son holandeses.

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El avión estalló en los momentos previos al aterrizaje en Trípoli, dijo un testigo.

Un Airbus A330 de la compañía libia Al Afriqiyah Airways, con 104 personas a bordo, se estrelló ayer al aterrizar en el aeropuerto de Trípoli procedente de Johannesburgo, dejando como único sobreviviente un niño de ocho años. “Descartamos de forma definitiva la hipótesis de que el accidente sea el resultado de un acto terrorista”, declaró el ministro libio del Transporte, Mohamed Zidane, en conferencia de prensa. Sin embargo, las causas del accidente, hasta ayer, no se conocían.

“Había 104 personas a bordo; 93 pasajeros y once miembros de la tripulación”, precisó el ministro, que añadió que “por el momento han sido halladas 96 víctimas. El “único sobreviviente” es un niño holandés de ocho años, precisó el ministro, que añadió más tarde que se han hallado las cajas negras del avión.

El niño fue hospitalizado en Trípoli y “su vida no está en peligro”, aseguró Zidane. Una fuente médica indicó que el chico “había perdido mucha sangre”, y que estaba siendo operado de unas fracturas en las piernas. También descartó que se encuentre en peligro.

La mayoría de los pasajeros estaba en tránsito en Libia: 42 iban luego a Dusseldorf (Alemania), 32 a Bruselas, 7 a Londres y uno a París, precisó por su lado Nicky Knapp, la portavoz de Aeropuertos Sudafricanos (Acsa).

En La Haya, la Federación Holandesa de Turismo indicó que 61 holandeses murieron en el accidente, y que el niño, de la misma nacionalidad, fue el único superviviente.

El ministro libio de Transportes indicó que entre las víctimas hay personas de nueve nacionalidades. Además de los 61 holandeses, murieron dos ciudadanos de Alemania y de Sudáfrica, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Filipinas y Zimbabwe, informó el ministro. A estas ocho nacionalidades se suman los once miembros de la tripulación, todos libios.

El avión, perteneciente a la compañía libia Al Afriqiyah, se estrelló a las 6 hora local (4 del meridiano de Greenwich) cuanto aterrizaba. La aerolínea había comprado el A330 en septiembre de 2009, según el ministro de Transportes.

“El avión se incendió justo antes del aterrizaje”, informó una fuente de los servicios de seguridad del aeropuerto. Según un periodista de la AFP, el aparato se dislocó y miles de trozos estaban esparcidos en una amplia zona, a unos 500 metros del extremo de la pista de aterrizaje. El reportero aseguró que las condiciones meteorológicas, a esa hora de la mañana, en Trípoli, eran buenas.

La empresa encargada de gestionar los negocios de Al Afriqiyah en Sudáfrica indicó que el avión había pasado todos los controles de seguridad requeridos antes de partir de Johannesburgo. “La compañía tenía un buen balance en términos de seguridad”, declaró Charmaine Thomé, directora para el Africa Austral del grupo alemán Aviareps, especializado en el transporte aéreo y el turismo.

El ministro libio de Transportes, por su lado, dijo que el avión pasó su última revisión técnica con la aerolínea alemana Lufthansa el 5 de marzo de 2010 en la ciudad italiana de Milán. Zidane recordó que cuatro expertos del fabricante aeronáutico europeo Airbus y tres investigadores franceses viajarán a Trípoli para esclarecer el accidente.

La compañía dijo que pagará el viaje a Libia de los familiares de las víctimas. Esta catástrofe es el peor accidente aéreo en Libia desde el 22 de diciembre de 1992, según el sitio web de Aviation Safety Network (http://aviationsafety.net). En aquella fecha, un Boeing 727 de Libyan Arab Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Trípoli, dejando un balance de 157 muertos.

Afriqiyah Airways es una joven compañía aérea pública libia que en nueve años de existencia jamás había sufrido un accidente aéreo, antes del que se produjo ayer. Fue creada por decisión del Parlamento libio en abril de 2001 con el objetivo de realizar “el sueño de conectar directamente a los países africanos” sin tener que transitar por Europa, según su página en Internet, siguiendo así la ideología panafricana reivindicada por el líder libio Muammar Khadafi. Basada en Trípoli, con un capital de 70 millones de dólares, empezó alquilando aviones Boeing para volar a varias capitales africanas, entre ellas Jartum, Niamey, Bamako y Uagadugu. Actualmente ofrece vuelos a otras grandes ciudades africanas, como Johannesburgo, El Cairo, Abiyán y Accra, y también europeas, como Londres, París, Amsterdam y Roma, entre otras.

Según su sitio web, posee únicamente aviones de Airbus, un total de once aparatos, entre ellos tres A 320-200, tres A319-111 y tres A330-200 del mismo tipo que el que se estrelló este miércoles.

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