Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Viernes, 4 de junio de 2010
UN TRIBUNAL DE JUJUY ORDENO DICTAR UNA LEY PARA CUBRIR CARGOS ELECTIVOS Y PARTIDARIOS

Un fallo por el cupo femenino

La Legislatura y el Ejecutivo de Jujuy deben adecuar su legislación a las normas nacionales, según dispuso la Justicia. Esa provincia y Entre Ríos son las únicas del país que no respetan el piso del 30 por ciento de mujeres en las listas.

Por Mariana Carbajal
Un grupo de ciudadanas y ciudadanos hizo el reclamo mediante un recurso de amparo.

La Justicia le ordenó a la Legislatura y al Poder Ejecutivo de Jujuy que sancione y reglamente una ley de cupo femenino para cargos electivos y partidarios en la provincia, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de ciudadanas y ciudadanos. Se trata de un reclamo del movimiento de mujeres que lleva casi dos décadas, fuertemente resistido por el justicialismo que gobierna la provincia. El fallo fue dictado por el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy. La sentencia condenó a los dos poderes provinciales y les impuso un plazo de tres meses para contar con una normativa. Ayer, decenas de mujeres y varones se concentraron frente a la Legislatura para pedir a los diputados que cumplan con el fallo y desistan de presentar una apelación.

Jujuy y Entre Ríos son las únicas provincias del país que no respetan el piso de un 30 por ciento de mujeres en listas partidarias fijado por una ley nacional en 1991. “De un total de 48 bancas, sólo 11 están ocupadas por mujeres en Jujuy, un porcentaje que ronda el 23 por ciento”, señaló a Página/12 la abogada Cecilia Sandoval, representante legal del grupo que presentó el amparo.

“Ahora el desafío es lograr que los poderes públicos condenados cumplan con la sentencia, en tiempo y forma. El debate en el Parlamento debe girar en torno de qué porcentaje se fija de cuota. Nosotras hemos sostenido siempre la paridad, es decir 50 y 50. Pero también sabemos que la decisión final será de los legisladores”, indicó a este diario María Inés Zigarán, de la Multisectorial de Mujeres y parte del grupo que presentó el amparo. Zigarán comentó que algunos legisladores pretenden rechazar la decisión judicial con el argumento de que sería una intromisión de la Justicia en el accionar de otro poder. “El fallo corona una larga lucha”, subrayó.

Desde 1991 se presentaron en la Legislatura jujeña distintos proyectos de adhesión a la Ley Nacional de Cupo Nº 24.012, firmados por diputadas de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria: Frente para la Victoria, Frente Primero Jujuy, Frente Cívico-UCR. Pero ninguno llegó a discutirse en el recinto.

–¿De dónde vienen las resistencias más fuertes? –le preguntó Página/12 a Betina Demattel, otra de las amparistas.

–Hasta el 2008 los dos partidos mayoritarios, PJ y UCR, se oponían. Luego Gerardo Morales aflojó a pedido de las militantes y de algunos diputados provinciales. Este año presentaron un nuevo proyecto la UCR y el Frente Primero Jujuy con la firma de diputados que antes se oponían. Ni el diputado nacional y presidente del PJ en Jujuy Eduardo Fellner ni el gobernador justicialista, Walter Barrionuevo, han manifestado su apoyo. El gobernador dijo a mitad del año pasado que no estaban dadas las condiciones para impulsar el tratamiento de una norma.

El recurso de amparo fue presentado el 23 de marzo de 2009. Los amparistas –de los ámbitos político, académico y de la sociedad civil– pidieron una medida cautelar, con vistas a las elecciones que se avecinaban el 28 de junio de 2009. Pero ese reclamo fue rechazado. Finalmente, en un fallo del 27 de mayo último, el tribunal concluyó que no aplicar una ley de cupo femenino es “inconstitucional”. El tribunal está formado por los jueces Benjamín Villafañe, Luis Oscar Morales y Silvia Teresa Maurín. En su voto, el juez Villafañe señaló que la ausencia de ley de cupo configura una “omisión inconstitucional”. La sentencia obliga a los poderes Ejecutivo y Legislativo a dar cumplimiento al mandato constitucional previsto en el artículo 37, último párrafo, de la Carta Magna que establece: “La igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en las regulaciones de los partidos políticos y en el régimen electoral”. “Este derecho ha sido y continúa cercenado al no haberse dictado la norma en la provincia de Jujuy que consagre el principio de participación equivalente de género (cupo) en el proceso electoral”, denunciaron los amparistas en su presentación.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.