Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 22 de junio de 2010
Una chica que no participaba del enfrentamiento recibió un tiro por la espalda

Una pelea fatal entre bandas

El hecho ocurrió a la salida de un boliche, en la localidad de San Vicente, ayer a la madrugada. La policía detuvo a un chico de 17 años, al que acusa de haber realizado el disparo mortal. La víctima es hija de un policía.

/fotos/20100622/notas/sv.jpg
Un cordón policial se apostó en la puerta del local One, en San Vicente.

En la puerta del pub One, en la localidad bonaerense de San Vicente, se originó un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes. En medio de esa pelea uno de ellos sacó un arma y realizó algunos disparos. Uno de esos proyectiles impactó en la espalda de Daiana Pereyra, una chica de 20 años, que, ajena a la disputa, salía del boliche al que había asistido junto con su hermana y amigos. La muchacha alcanzó a caminar herida unos 30 metros, luego cayó en la vereda y falleció antes de llegar al hospital. Las causas que originaron la riña se están investigando, afirmó el jefe de la Departamental de San Vicente, el comisario Gerardo Capozuca. “No se sabe si era algo que venía de antes o alguna cuestión que detonó en el momento. Se desconoce quiénes eran los receptores de los disparos”, informó el comisario. Por la muerte de la joven fue detenido ayer un chico de 17 años, acusado de ser el autor del disparo mortal.

El incidente fatal ocurrió ayer pasadas las 6 de la madrugada, a la salida del bar-pub One, ubicado en avenida 9 de Julio y Castelli, en la ciudad de San Vicente, cuando en medio de una pelea uno de los chicos que “venía caminando por la calle saca un arma y efectúa dos disparos al aire y por lo menos uno más contra la gente, que es el que impacta contra la espalda de la chica”, describió Capozuca a Página/12. Al menos cinco personas dieron su testimonio sobre lo sucedido, señaló. Además, informó que las causas que originaron el enfrentamiento se desconocen y se están investigando, aunque aclaró que la disputa no se originó dentro del pub.

Daiana Pereyra, hija de un sargento que prestaba servicio en una comisaría de Glew, fue víctima de uno de esos disparos cuando intentaba apartarse del enfrentamiento, del que no participaba, aseguró el comisario. Tras el episodio, las personas involucradas en la pelea se dispersaron y escaparon. En tanto, la joven quedó tumbada a uno 30 metros del pub, hasta donde alcanzó a trasladarse. Según indicaron algunos jóvenes, en ese momento los amigos de Daiana llamaron a urgencias médicas. Minutos más tarde, llegó al lugar un patrullero con dos policías de la comisaría local. La gente que permanecía en el lugar, enfurecida por la aparente demora de la ambulancia, agredió a los oficiales e incendió un vehículo policial. “Según los testimonios que pudimos recoger, la demora de la ambulancia fue de entre 10 y 15 minutos”, señaló el comisario. Como consecuencia de esa bronca colectiva, dos policías recibieron golpes en la cara y en los brazos, pero no de gravedad, y una persona fue demorada. Daiana falleció antes de llegar al hospital Ramón Carrillo de San Vicente, informó Capozuca.

El supuesto “autor material” del disparo, un adolescente de 17 años, fue detenido ayer al mediodía por efectivos policiales, mientras caminaba por la ruta 210, a la altura del kilómetro 48, cuando intentaba escaparse junto a otros dos menores, explicó el comisario a este diario. El chico también es de San Vicente y quedó detenido en un centro de menores de La Plata, a disposición de la fiscal Silvia Cattani, a cargo de la causa. Sin embargo, el joven “aduce ser ajeno a todo tipo de situación” que esté relacionada con los incidentes en One, sostuvo el jefe de la Departamental de esa localidad. También fue secuestrada una pistola calibre 22 y se investiga si podría ser con la que se efectuó el disparo.

La puerta del pub volvió a ser ayer por la tarde el centro de algunos disturbios, cuando un grupo de personas apedreó el local bailable: arrojó piedras e intentó romper las rejas, por lo que la policía puso vallas en la zona. También debió acudir Infantería, “más que nada por una cuestión de seguridad”, afirmó el comisario, y explicó que la disconformidad de los vecinos “por la existencia del boliche” es una situación que “no es de ahora, pero que este episodio fue el detonante”.

En medio del reclamo de los vecinos, la madre de la víctima prometió “hacer justicia. No voy a dejar impune” el hecho. Al dar su versión de los hechos, manifestó que a su hija “la dejaron morir”. “Cuando empezaron los tiros corrieron todos para el boliche, pero cuando sus amigos salieron no la vieron y la encontraron tirada”, explicó la mujer y aseguró que en el pub “cerraron las puertas y los que pudieron entrar, entraron”, pero su hija no alcanzó a ponerse a salvo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.