Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 24 de julio de 2010
Opinión

Primera vez en primera fila

Por César Cigliutti *

Una semana antes habíamos sido convocados por la Presidencia de la Nación para coordinar el acto de la promulgación de la Ley de matrimonio igualitario. Ese fue el primer gesto de reconocimiento a los/as activistas y a las organizaciones gays, lésbicas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (Glttbi).

Después de varias reuniones en las que se administraron los lugares, cantidad de invitados/as, horarios y sala, llegó la fecha.

El miércoles, desacostumbrados a esta clase de evento, estábamos en la puerta de la Casa Rosada con compañeros/as, amigos y familiares, dos horas antes y con toda la prolijidad que cada uno/a consideraba conveniente para el acto.

Entramos guiados educadamente por un encargado de protocolo y ceremonial y allí nos indicaron los lugares: en la primera fila. Eramos los/as representantes de todos/as los/as que habíamos trabajado en las reivindicaciones de los derechos de nuestra comunidad.

En la sala nos acompañaban las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, artistas (Enrique Pinti, Pepe Cibrián Campoy, Esther Goris), senadores/as, diputados/as y funcionarios (Claudio Morgado del Inadi) y periodistas amigos/as. Luego entraron los ministros y finalmente Cristina Fernández de Kirchner con el jefe de Gabinete, el presidente provisional del Senado y gobernadores.

Todos/as gritamos “Cristina, Cristina” y después “Igualdad, igualdad”. Todos/as nos emocionamos, a ella le brillaron los ojos y a nosotros/as también. Nos recompusimos y fue el tiempo de las formalidades trascendentes. La firma de la Presidenta del Decreto 1054 con un nuevo estallido y la entrega de las placas como muestra de agradecimiento y reconocimiento.

Formalmente finalizado el acto, se produjo un entrevero para los abrazos, saludos y fotos. Todos/as más que contentos/as: felices y satisfechos/as en el sentido más literal de las dos palabras.

Nos acordamos entonces, en la sala de los Patriotas Latinoamericanos, de los orígenes de nuestra historia, del Frente de Liberación Homosexual (FLH), de Carlos Jáuregui y de Nadia Echazú, y de los tiempos en que sólo nos podíamos dedicar a enfrentar las detenciones y las razzias policiales. El movimiento gay, lésbico, travesti, transexual, bisexual e intersexual de nuestro país tiene una ilustre historia con ilustres personas que nos inspiraron, llevaron y guiaron hasta ese día y ese lugar. Estarán siempre presentes.

Estuvimos con todos ellos/as en la primera fila en un acto de gobierno que nos puso en ese lugar al promover y promulgar la ley de matrimonio igualitario, nada más ni nada menos: los derechos de nuestras familias.

* Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.