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Sociedad|Martes, 16 de noviembre de 2010
Propuesta en escuelas bonaerenses

Adiós a las horas libres

En las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, las horas libres pueden pasar a la historia. Es que la Dirección General de Cultura y Educación provincial impulsa la ocupación de ese tiempo generado por la ausencia de algún docente con otro tipo de actividades educativas. La modalidad “ya se implementa en el 20 por ciento de las instituciones provinciales con una muy buena recepción de los actores educativos”, aseguraron desde la cartera que dirige Mario Oporto. Y esperan que a partir del año próximo se extienda a otros establecimientos.

El subsecretario de Educación, Daniel Belinche, explicó a Página/12 que el proyecto “consiste en que cada escuela, en el caso de que haya horas libres, implemente el dictado de contenidos educativos generales”. Los estudiantes “pueden ver técnicas de estudio, realizar un taller de escritura, analizar un material fílmico o debatir sobre la construcción de ciudadanía”, ejemplificó.

Los talleres de las horas libres, que serán planificadas de forma previa, pueden ser guiados por directivos, preceptores o docentes, cuyas materias hayan quedado afuera del plan de estudio.

La adopción de esta iniciativa estará determinada por las autoridades de cada institución en el marco de su programa pedagógico. Los proyectos de cada escuela serán girados a la Dirección de Escuelas Secundarias de la provincia y luego pasarán al Ministerio de Educación nacional.

“Hay un fuerte compromiso de los distintos actores institucionales en esto. Hay un trabajo articulado porque es un tema central”, evaluó el funcionario.

Belinche indicó que en los establecimientos en los que ya se implementó la modalidad “disminuyó bastante la cantidad de horas libres” y estimó que “el año que viene puede haber una cantidad mayor de escuelas que se sumen a esta iniciativa”. Al respecto, consideró que “sería interesante que los docentes, estudiantes y directivos de cada escuela asuman este compromiso”. No obstante, destacó el “fuerte apoyo” de los gremios docentes y de los centros de estudiantes a la implementación de la propuesta.

Por último, el funcionario sostuvo que la intención del proyecto “es que los pibes estén en la escuela el tiempo que establece el plan de estudio”.

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