Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Domingo, 2 de enero de 2011
250 PERSONAS HERIDAS EN LOS FESTEJOS

Una bala perdida mortal

Un niño de nueve años murió por una bala perdida en Santa Fe, en medio de los festejos de Año Nuevo. En todo el país unas 250 personas fueron atendidas por heridas diversas de pirotecnia y armas de fuego. En particular en Rosario, donde hubo más heridos de bala luego de un tiroteo entre vecinos. Además, hubo varios incendios provocados por el estallido de cohetes en Malvinas Argentinas, Lanús y La Plata, aunque en esos casos no hubo heridos.

En Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, el chico de nueve años llegó al servicio de emergencias del Hospital de Niños, donde murió pocas horas después. Provenía de una zona carenciada de esa localidad, en donde estaba jugando en la vereda de su casa, en Temporelli 2200, cuando recibió el impacto de una bala perdida en el cuello. En Rosario, otras ocho personas –entre ellas una niña de once años– fueron atendidas por heridas de bala cuando los festejos entre vecinos del barrio La Tablada, presuntamente borrachos, terminaron en una pelea general y en una balacera. La chica recibió un balazo en la pierna izquierda y quedó hospitalizada, mientras los demás heridos arribaron con lesiones en la zona lumbar, piernas y cintura. En Santa Fe, se atendió a tres personas con quemaduras.

El record de lesionados por pirotecnia fue en la ciudad de Buenos Aires con no menos de 86 personas que fueron asistidas en el Hospital del Quemado y en el de ojos Santa Lucía, donde atendieron a por lo menos 68 personas. Entre ellos, hay un niño de seis años que deberá ser intervenido quirúrgicamente por mal uso de pirotecnia y la manipulación de corchos.

La jefa de Guardia del Instituto del Quemado, Myriam Miño, aseguró que hubo “una baja de víctimas respecto de los que fueron asistidos en 2010”.

En la provincia de Buenos Aires, al menos 83 personas fueron atendidas en las guardias de hospitales públicos. En Ingeniero Budge debieron asistir a un bebé de nueve meses que sufrió quemaduras de segundo grado en la mano por sostener una “estrellita” que le alcanzó su madre. Las heridas por pirotecnica ocuparon el 71 por ciento de las consultas. “Hay mayor conciencia por parte de la población a la hora de manipular pirotecnia y comenzó a notarse con una disminución de las consultas por guardia, tanto en Navidad como en Año Nuevo”, afirmó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.