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Sociedad|Miércoles, 12 de enero de 2011
Bullrich dice que quiere discutir salarios y calidad educativa

Paritarias y algo más

El ministro de Educación porteño adelantó que convocará a los gremios para discutir “cuáles son las necesidades de los docentes para enfrentar la clase y cómo debe ser la actualización”.

Por Eduardo Videla
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Esteban Bullrich reemplazó hace un año a Abel Posse en el ministerio.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, propone que la próxima discusión paritaria incluya el debate sobre la calidad educativa y la actualización de los docentes. Dice que está estudiando “una reforma interesante que es la que está haciendo el presidente Correa en Ecuador” para que “los docentes que hacen un esfuerzo para mejorar vean reflejado ese esfuerzo en el salario”.

–¿Qué porcentaje de las obras en escuelas a las que se comprometió el ministerio, tras el conflicto del año pasado, está concluida?

–Venimos con 250 obras y vamos a llegar en el verano a un pico de 430 obras. Puede haber alguna obra puntual con algún retraso, pero venimos bien. Había obras que había que hacer sin los chicos en la escuela y recién comenzamos a fines de diciembre. A fines de enero vamos a entregar el Normal 7. En el Polo Educativo Saavedra, entregamos el jardín en abril y las otras tres escuelas, en mayo, agosto y en noviembre. Este año vamos a tener cero escuelas sin gas.

–Uno de los problemas que tuvo su ministerio el último año fue el bajo nivel de ejecución de obras, un 10 por ciento del presupuesto en nueve meses. ¿Como se explica esto?

–La ciudad no tiene un presupuesto plurianual, por lo tanto, hay fondos que aparecen como disponibles, como son los de la venta de terrenos en Catalinas, pero no son para un año. Se utilizan para la construcción de escuelas, que son obras que se prolongan por varios años. Yo tenía en un momento 450 millones de pesos y nunca estuvo pensado ejecutar esa suma. Si se tiene en cuenta eso, hubo una subejecución.

–Respecto de la paritaria docente, ¿cuál es la propuesta que va a hacer el gobierno a los maestros?

–Creo que el eje para transformar la escuela, hoy, es una actualización de los docentes. Este año vamos a trabajar para que en la paritaria debatamos mucho el tema de la calidad. Debe ser parte del debate, trabajar junto con los maestros para ver cómo se lleva a cabo la actualización de los docentes. Los chicos están perdiendo interés en la escuela media porque no ven que les provea las herramientas necesarias para ser exitosos en el camino que ellos elijan. Por otro lado, los futuros maestros salen del sistema actual. Si no mejoramos la calidad de los alumnos, no vamos a mejorar la materia prima del futuro maestro.

–¿Como se ata el tema de la capacitación docente con la paritaria? ¿Mediante qué mecanismos?

–Primero nos tenemos que sentar con los sindicatos para ver si nos ponemos de acuerdo en las falencias que hay y las necesidades que tienen los docentes. Cuáles son las necesidades que tienen los docentes para enfrentar la clase. Hace falta evaluar el plantel de docentes de la ciudad en qué es bueno, en qué no. Cuando nos pongamos de acuerdo en cómo es un buen docente, que sepa lo que pasa en el mundo, que sea capaz de transmitir conocimientos a los chicos, que sea un referente dentro del aula, tenemos que coordinar cómo se hace esa actualización. Y esto tiene que estar reflejado de alguna manera en el salario. Hay una reforma interesante que estoy estudiando, que es la que está haciendo el presidente (Rafael) Correa en Ecuador con los docentes: los que hacen un esfuerzo para mejorar ven reflejado ese esfuerzo en el salario. Es un debate que tenemos que dar. Lo que vemos en la ciudad es que las escuelas no están formando ciudadanos y debemos volver a eso.

–Hubo quejas de docentes por el desmantelamiento de algunos programas del CEPA. ¿No se contradice esto con lo que usted propone?

–Hubo un debate en el último trimestre, porque se trasformaron los programas para adaptarlos a las necesidades que se detectaron en las evaluaciones. Tenemos que sentarnos a debatir cuáles son las herramientas necesarias. Lo que el CEPA tiene que hacer es detectar la demanda que hay, pero además hay que ver cuál es la formación de los docentes. Se ha hecho un esfuerzo grande a partir de la Ley de Educación nacional para fortalecer la formación docente agregándole más años a la carrera. El contenido de esa formación también es importante.

–¿Cuál sería el porcentaje de aumento en que piensa el gobierno?

–En este momento, esperamos que se defina la paritaria nacional docente, que está convocada para la última semana de enero. De todas maneras, yo tengo una traba legal: sin presupuesto aprobado es muy difícil que demos un aumento. Tengo que ejecutar el presupuesto del año pasado.

–Uno de los problemas que hasta ahora no pudo resolver es el de la falta de vacantes.

–Además del Polo Saavedra, que va a tener un jardín para 350 chicos, estamos terminando un jardín para 500 chicos en Perú e Independencia. Está el jardín que abrimos en la Villa 20. Y otro jardín que se está haciendo con fondos del gobierno nacional, en Bajo Flores. Tomamos un compromiso de cubrir las 4500 vacantes junto con los Centros de Primera Infancia que arma Desarrollo Social para el final de la gestión nuestra.

–Faltan once meses y no llegaron ni a la mitad de las 4500 vacantes que faltan...

–Pero vamos a llegar. Ya cubrimos el ciento por ciento de las vacantes de cuatro años y este año vamos por las de tres años.

–En julio del año pasado usted anunció la construcción de 15 escuelas en un año y medio, pero hasta ahora inauguró una sola. ¿Va a llegar a cumplir?

–Van a ser 23 edificios. Estamos en camino de terminarlos para el ciclo lectivo 2012. Unas son escuelas nuevas y otras son mudanzas de escuelas que ya no resisten o que están compartiendo edificio. Cuatro de esas escuelas son financiadas por Nación y el resto, con la venta de Catalinas.

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