Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 17 de febrero de 2011
Clausuraron el prostíbulo marplatense

La Posada, en reposo

Por Carlos Rodríguez

En la madrugada de ayer fue clausurado el local nocturno La Posada, en la ciudad de Mar del Plata, al comprobarse en el lugar “indicios de explotación sexual ajena”, informó a Página/12 el secretario de Gobierno de la Municipalidad local, Ariel Ciano. La decisión se tomó por aplicación, por primera vez desde la reglamentación y entrada en vigencia –hace una semana– de la ordenanza 19.789, que otorga facultades a la Dirección de Inspección General para aplicar sanciones en los lugares “donde se adviertan situaciones que presuntamente puedan vincularse con la explotación de prostitución ajena o la trata de personas”. En La Posada fueron rescatadas 20 mujeres de nacionalidad paraguaya, que se encontraban realizando “servicios sexuales”, tal como había informado este diario en su edición del martes, a partir de una denuncia formulada por la Fundación La Alameda.

Las mujeres, además de haber sido dejadas “en libertad de acción”, anoche prestaron declaración testimonial ante la Fiscalía Federal de Mar del Plata. Ciano precisó que la medida del municipio fue “la clausura preventiva” de La Posada, ubicada en 11 de Septiembre 3024. La inspección en el lugar comenzó en la noche del martes y finalizó a las dos de la madrugada de ayer. Los inspectores sufrieron “presiones” de parte de dos personas que regenteaban el lugar y de algunos custodios.

Las mujeres contaban con documentación y, como ocurre siempre en estos casos, aseguraron que no eran retenidas por la fuerza. Una cámara oculta realizada por La Alameda aportó pruebas sobre la explotación sexual y el tráfico de mujeres desde Paraguay. El cierre de La Posada fue rechazado, en dos ocasiones, por los jueces federales Rodolfo Pradas y Alejandro Castellanos. La Municipalidad estaría analizando retirarle en forma definitiva la habilitación como bar nocturno.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.