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Sociedad|Domingo, 20 de febrero de 2011
EL JUEZ YALJ VIAJO EN LOCOMOTORA PARA REVISAR LA ESCENA DEL CHOQUE EN SAN MIGUEL

La reconstrucción del accidente del tren

El juez vio cómo funcionan los frenos y las señales y repitió que los maquinistas seguirán procesados, pese al rechazo de La Fraternidad. Testigos en San Miguel dijeron que vieron más víctimas de lo que se admite hasta ahora.

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El juez en el lugar del accidente, con un equipo de peritos forenses.

La escena del choque entre dos trenes en la localidad bonaerense de San Miguel fue reconstruida ayer como parte de la investigación de la colisión que provocó cuatro muertos y más de cien heridos. Luego del peritaje, el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj ratificó su hipótesis sobre “error humano” y “negligencia grave” por parte de los maquinistas del tren de Ferrobaires que embistió a otro de la línea San Martín. Las pericias continuarán la próxima semana, en tanto los maquinistas Sergio Balbi y Pablo Raviola permanecerán imputados por “homicidio culposo”.

La reconstrucción permitió analizar la condiciones de señalización, velocidad y posibilidades de freno del tren que chocó de atrás a otra formación detenida. “Estamos confirmando nuestra hipótesis de negligencia grave”, afirmó el juez, quien además precisó que “después se pueden sumar otros errores, pero el hecho concreto es que fue un error humano”. Tras el peritaje, Yalj señaló que “las señales funcionaron correctísimamente”.

Para el magistrado, “si las señales hubiesen sido respetadas y funcionaban como las vimos funcionar, el accidente no se hubiese producido jamás”. La conclusión a priori de Yalj es mantener el primer criterio “de imputar a los maquinistas” y “continuar con la misma carátula”.

Yalj explicó que, según el protocolo, cuando hay un tren detenido una de las señales está en amarillo y dos están en rojo. En ese sentido, aclaró que durante la pericia “la luz de la estación Muñiz, que es la anterior a San Miguel, estaba en amarillo y las dos luces siguientes en rojo, ya que había adelante un tren detenido”.

En la reconstrucción un tren de Ferrobaires repitió el recorrido del miércoles. La formación avanzaba a paso de hombre para marcar el momento en que se viera la cola del tren detenido de la Línea San Martín, al que detectaron rápidamente “porque estábamos muy atentos, pero ningún conductor lo ve tan inmediatamente”, aclaró el magistrado, que viajó en el tren durante el peritaje. A unos 200 metros de donde fue el accidente uno de los maquinistas imputados, Pablo Raviola, dijo que en ese lugar fue cuando empezaron a ver “nítidamente la cola del tren”. “A esa altura era muy difícil detenerlo”, manifestó el juez federal de San Martín.

La velocidad a la que iba la formación no se pudo precisar, ya que “las locomotoras no tienen velocímetro, por lo menos, ni la del accidente ni la de la reconstrucción”, explicó Yalj. Entonces, los maquinistas calculan “a ojo de buen cubero” cómo detenerse. Sin embargo, cuando está la luz amarilla la locomotora debe tener precaución, de modo que si ve algo “puede detenerse inmediatamente”, contó el magistrado.

Según Yalj, la locomotora no estaba en óptimas condiciones, porque todas las palancas de freno no estaban funcionando. “Al no funcionar la palanca de emergencia, que estaba al lado del acompañante, que es el primero que ve el tren parado, todo hace pensar que ahí se perdieron algunos segundos hasta que reaccionó el maquinista”, explicó. En este sentido, “hay responsabilidad de la empresa por permitir que el tren salga con el freno de emergencia del acompañante bloqueado”, dijo Yalj.

El secretario general de La Fraternidad, sindicato de los maquinistas, Omar Maturano, y el secretario de prensa Horacio Caminos rechazaron los dichos de los funcionarios de Ferrobaires, porque “inculpaban públicamente a los trabajadores en la anulación del ‘dispositivo de hombre muerto’ y en la puesta de candados en los ‘frenos de emergencia’”. En ese sentido, acusaron a la empresa de “tercerizar” responsabilidades. El gremio exigió a la Justicia que investigue el estado de los talleres y depósitos de Ferrobaires, y el lunes presentará denuncias por violación de normativas.

Un grupo de vecinos presenció el peritaje. Entre los espectadores, una joven aseguró que “hubo más muertos de los que se dice, por lo menos 10”. “Yo lo vi y hay más testigos, varios bomberos también lo vieron, había más gente muerta, incrustada entre las ventanas y en el piso, a los que les faltaban partes del cuerpo”, dijo Sol, enfermera que se acercó a ayudar en el choque. Las pericias seguirán su curso la semana que viene. En ese sentido, Yalj dijo que viajará con los peritos en “el mismo horario en que se produjo el accidente para tener la última visión de las señales”.

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