Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Miércoles, 1 de junio de 2011
Es el cuarto satélite presentado por Conae con la NASA

Lanzamiento del satélite Aquarius

Por Fabián Colman y Ezequiel Acuña

En la sede que la Conae tiene en Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación en sociedad del satélite SAC-D Aquarius, que tendrá como principal finalidad el estudio de la salinidad del mar y la humedad del suelo. Aquarius será una importante fuente de datos para mejorar la relación del planeta con el clima, dado que permitirá que las áreas productivas tengan información de primera mano acerca de los eventos climáticos por venir, como La Niña o El Niño.

Con el doctor Conrado Varotto, director técnico y ejecutivo de la Conae, como anfitrión y en el marco del Plan Nacional Espacial, la presentación oficial contó con la presencia del ingeniero Fernando Hisis, los doctores Mónica Rabolli, Sandra Torrusio (en teleconferencia desde Estados Unidos) y el ingeniero Daniel Caruso.

Aquarius será el cuarto satélite de la serie SAC que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) llevará al espacio, con la cooperación de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). El lanzamiento se realizará el próximo jueves 9 de junio a las 11.40 (hora argentina) desde la base Vanderberg, en California, Estados Unidos.

El satélite brindará información preliminar acerca de la humedad del suelo en grandes extensiones, datos que luego serán estudiados con mayor profundidad por los satélites Saocom 1A y Saocom 1B (las próximas misiones que la Conae proyecta lanzar al espacio, en 2014 y 2015 y que darán mayor precisión acerca de posibles inundaciones y sequías). Los datos de humedad de suelo brindados por Aquarius estarán a la vanguardia de lo que luego continuarán las investigaciones de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

La totalidad de la información y los datos que lleguen desde el satélite serán dirigidos directamente a la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera, que la Conae tiene en Falda del Carmen, Córdoba. Cinco de los ocho instrumentos que conforman la carga útil del satélite fueron desarrollados por la Conae en la Argentina (radiómetro de microondas, cámara infrarroja de nueva tecnología, cámara de alta sensibilidad, sistema de colección de datos y un paquete de demostración tecnológica). A mediados de 2009 comenzaron a llegar a Bariloche los restantes instrumentos desde Italia y un año después se terminaron de ensamblar. Luego de ser probado en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, en Brasil, el Aquarius fue llevado a Estados Unidos para ser acoplado al lanzador Delta II y ahí sí, ser llevado al espacio para iniciar su misión.

La investigadora principal de la Misión SAC-D Aquarius, Sandra Torrusio, confirmó que los satélites Saocom que serán lanzados en 2014 y 2015 no serán un complemento de la misión del Aquarius, sino que se dedicarán exclusivamente a la humedad de suelo. Se tratará de un radar focalizado en derrames de petróleo y sus implicancias en el suelo, en geología y desertificación.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.