Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 24 de noviembre de 2011
Buenos Aires tendrá un megafestival LGBT durante diciembre

Nueve días de celebración gay

La movida tendrá lugar entre el 10 y el 18 de diciembre, cuando por primera vez llegue a la ciudad el New Gay Pride BA Fest. Habrá raves masivas, muchas celebraciones, pero también actividades culturales y charlas educativas.

Por Sonia Santoro
/fotos/20111124/notas/na18fo01.jpg
Gianni Beck, el productor que trabaja en la organización del festival desde hace dos años.

En los últimos 15 años apenas lloviznó un par de veces en diciembre, en la ciudad de Buenos Aires. Hubo sol pleno y temperaturas calientes. Hubo clima de fin del mundo, como todos los diciembres del país. Hubo corridas, festejos, encuentros de todo tipo y también desencuentros. Lo que no hubo hasta el momento fue un festival gay que buscara sumar a la puja por los derechos LGBT la celebración por todo lo conseguido, y muchos festejos más. Eso sucederá del 10 al 18 de diciembre, cuando el New Gay Pride BA Fest, el primer festival LGBT de Buenos Aires, llegue para quedarse.

Así por lo menos lo pronostica quien es el motor del festival, Gianni Beck, que viene trabajando en esto desde hace dos años. Aunque la idea la tiene rondando desde hace varios más, cuando pensó que era necesario que Buenos Aires tuviera una fiesta acorde con los festivales que se hacen en otras partes del mundo, como el Circuit de Barcelona o el Mardi Gras de Sydney: algo que uniera el orgullo gay con un festival de celebraciones. La meta es brindar por los logros obtenidos por la comunidad LGBT mundial en las últimas cuatro décadas.

Todo está estudiado para que nada empañe los festejos y se puedan quedar hasta la posteridad. “Lo que intentamos es instalarlo en la agenda del mundo. En el Hemisferio Norte tienen vacaciones previas a Navidad y queremos que la gente gay se acostumbre a venir a Buenos Aires para esta fiesta, así como se hace en agosto en Barcelona o en febrero en Sydney”, cuenta Beck.

Se trata de una “celebración ocio cultural” porque habrá desde espacios para fiestas electrónicas (ver recuadro) y actividades culturales hasta charlas educativas (de VIH, discriminación, matrimonio igualitario, adopción) que se están definiendo con María Rachid y Esteban Paulón, de la Federación Argentina LGBT. “Queremos sumar. El ambiente LGBT puede estar disgregado por las ideas, pero nuestra idea es unir”, apunta Beck.

Se espera que unas 5000 personas participen de las fiestas principales. Las dos más importantes se harán los días 15 y 17 de diciembre: la Fresh Power Pool Party, una fiesta en una piscina que comienza a la tarde y termina entrada la noche, con dj’s internacionales y mucha producción; y la Gay Power Party, que se hará en el Estadio Malvinas Argentinas y contará con el dj holandés Dash Berlin, el español Iván Pica y el dúo argentino Heatbeat, entre otros.

El festival está dirigido al público gay pero “con una necesidad de inclusión”. En palabras de Beck: “Esta historia de venir ‘luchando’ contra todo lo que no es gay ya se terminó, hay un matrimonio igualitario, va a salir la ley de género... entonces falta que la sociedad se integre del todo. Es algo de inclusión más fino. Es una campaña mucho más alegre. Por eso nuestra idea es querer demostrarle al que todavía no se enteró que en el mundo somos todos iguales”. Uno de los dj protagonistas del festival es Dash Berlin, que no es gay, y ya está ampliando el público esperado porque muchas seguidoras anuncian en las redes sociales su participación solo para verlo, incluso acompañadas de sus novios.

Si todo sale como está previsto, del 10 al 18 de diciembre, no lloverá en Buenos Aires, habrá mucho sol, calor, despedidas, la gente dormirá menos, se divertirá más, se dejará deslumbrar por pantallas de leds, bailarines, cantantes, performers, efectos especiales y toda la magia que dejará instalada en la ciudad el primero –pero prometen que no el último– New Gay Pride BA Fest.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.