Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 14 de febrero de 2012
Aprueban la ley en Nueva Jersey y Washington

Dos pasos hacia el matrimonio gay

El matrimonio igualitario avanzó dos pasos en Estados Unidos, pero podría retroceder al menos uno, de acuerdo con anuncios oficiales. Por un lado, la gobernadora del estado de Washington, Chris Gregoire, promulgó la ley que reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo, por lo que los enlaces podrán celebrarse desde el 7 de junio. Por otra parte, el Senado de Nueva Jersey aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque el gobernador del estado, Chris Christie, ya había adelantado que, de convertirse en ley la iniciativa, la vetará y la someterá a referéndum.

La gobernadora demócrata Gregoire firmó ayer la ley en presencia de activistas de la diversidad, en un evento que convirtió a Washington en el séptimo estado norteamericano en ampliar la definición de matrimonio civil. La Cámara de Representantes la había votado el miércoles de la semana pasada. “Le decimos a la Nación que el Estado de Washington ya no niega a sus ciudadanos la oportunidad de casarse con la persona que aman y les decimos a todos los niños de parejas del mismo sexo que su familia es tan importante como todas las otras familias de nuestro Estado”, declaró Gregoire. El matrimonio igualitario es también ley en Massachusetts, Connecticut, Iowa, Nueva Hampshire, Vermont y Nueva York.

En tanto, el proyecto de ley de “Igualdad de matrimonio y exención religiosa” aprobado ayer en el Senado de Nueva Jersey por 24 votos a favor y 16 en contra llegará este jueves a la Asamblea Legislativa, de mayoría demócrata, donde se prevé también su aprobación. En 2010, un texto similar había cosechado 20 votos en contra y sólo 14 a favor.

Sin embargo, la iniciativa cuenta con la oposición pública del gobernador Christie, quien ya adelantó que la vetará en caso de ser aprobada. A fines de enero, el gobernador propuso someter el asunto a referéndum, porque “la institución del matrimonio es demasiado seria para que sea tratada como un juego”. Si finalmente veta la ley, la Legislatura del Estado podría conseguir aprobarla si recibe el apoyo de dos tercios de los legisladores en ambas cámaras antes de enero de 2014.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.