Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 11 de diciembre de 2012
Tres veces se cayó en los últimos meses

Una escuela con techo riesgoso

“Se cayó el techo del jardín de infantes, es la tercera vez en el año que sucede y ningún funcionario del gobierno porteño se ocupó”, denunció la comunidad educativa del colegio Normal 7, que mañana se movilizará ante la puerta del establecimiento. “Fue casualidad que ningún nene del jardín estuviera en ese lugar en ese momento”, advirtió un representante de la Asociación Cooperadora. En caso de que se produjera una tragedia, sería innegablemente anunciada: la primera vez, el derrumbe se produjo en vacaciones; la segunda, fuera del horario de clases; la tercera, en horario de clases y cuando los nenes habían pasado hacía un par de minutos bajo el techo que cayó. Padres y alumnos exigen también el cambio de una puerta, que cayó y lesionó a una alumna. Una representante del Centro de Estudiantes observó que “estas situaciones afectan la educación pública porque algunos padres, por temor, recurren a escuelas privadas”.

“El Gobierno de la Ciudad no reacciona, no vino ningún funcionario del Ministerio de Educación de la Ciudad a interiorizarse sobre lo sucedido”, destaca el comunicado de la Asociación Cooperadora, la Comisión de Padres, el Centro de Estudiantes Secundarios y el Centro de Estudiantes Terciarios. Pablo Cesaroni, de la Asociación Cooperadora del Normal 7, explicó que “todos los derrumbes fueron en el techo del pasillo del jardín de infantes y en ocasiones de lluvias importantes: los caños de desagüe pluvial tienen defectos, por lo cual estallan y el agua cae sobre los paneles del techo, que se derrumban. Esto sucedió el 4 de febrero de este año, en época de vacaciones; el 29 de octubre, a las tres de la mañana, y el jueves de la semana pasada a las tres y media de la tarde, cuando los nenes del jardín acababan de pasar por el pasillo para ir a merendar”.

Cesaroni explicó que “el problema se produce en la parte nueva del colegio, que se terminó hace dos años luego de seis años de obras. La empresa contratista no hace las reparaciones; la empresa privada a cargo del mantenimiento es otra y dice que esos arreglos no le corresponden”. La empresa que hizo las obras se llama Bricons; la que está a cargo del mantenimiento es Planobra.

Otra situación de peligro “es la de la puerta de entrada en Humahuaca 4260, también en la parte nueva: el año pasado cayó sobre una chica de séptimo grado y le lastimó un brazo; no fue más grave porque una auxiliar docente logró frenar algo la caída de la puerta”. Para colmo, “el jueves pasado también estallaron los caños cloacales y se inundó la biblioteca; se perdieron libros y costó mucho sacar el olor”, contó el representante de la cooperadora.

Candela, alumna de secundaria del Normal 7, representante del Centro de Estudiantes, advirtió que “de hecho, estas situaciones de riesgo para los chicos tienden a que algunos padres, antes de que a su nene le caiga un techo en la cabeza, prefieran mandar sus hijos a la escuela privada. Es decir, esto contribuye al deterioro de la educación pública, lo mismo que la reducción de un dos por ciento en el presupuesto educativo de la Ciudad, que es otra de las causas de la movilización”.

La movilización se realizará entre las 7.30 y las 8 de mañana en la entrada de Corrientes 4261.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.