“Cultura Abasto” es la nueva marca que pretenden instalar el gobierno porteño en sociedad con un grupo de empresarios de ese barrio, con vistas a la promoción turística de la zona tanto a nivel local como internacional. El emprendimiento incluye la creación del circuito Abasto Tango, que reúne más de veinte salas teatrales, una cantidad similar de ateliers y galerías de arte, el Museo Casa Carlos Gardel y el Paseo del Tango, en la cortada que recuerda al Zorzal Criollo. A ese circuito se incorporará la Ciudad Cultural Konex, que se construye en Sarmiento y Jean Jaurés. En forma indirecta, el proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la restauración de viviendas y mejoras en la seguridad del barrio.
Se trata de un proyecto conjunto del Gobierno de la Ciudad y el sector privado, con participación de la comunidad, para transformar el barrio estimulando su desarrollo a través de la cultura, el comercio y el turismo. La presentación se realizará hoy a las 11.30 en el Hotel Tango Abasto, con la presencia del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y sus secretarios de Cultura, Jorge Telerman, y de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker.
Los objetivos del programa son potenciar la imagen del Abasto como recurso cultural turístico, económico y social y convertir los elementos emblemáticos del barrio, como el tango, la figura de Gardel y el mercado, en elementos convocantes. La iniciativa apunta a la rehabilitación de viviendas a través de créditos e incentivos fiscales y a ordenar una acción permanente hacia la conservación del patrimonio.
Participan de la iniciativa, además del gobierno porteño, la empresa APSA (Shopping Abasto), la Fundación Konex, Holiday Inn-Abasto Plaza Hotel, el complejo Hoyts General Cinema, el local de tango Chanta Cuatro - Esquina Carlos Gardel y una veintena de teatros independientes, organizaciones culturales y comunitarias pertenecientes al barrio. También se incorpora la obra de arte público Tango Abasto, a cargo del artista plástico Marino Santa María.